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"Reanudación de las hostilidades" es el título del libro que el asturiano presentó anoche en Girona, a la espera de ofrecer hoy un concierto en el Auditorio de la Mercè
Nacho Vegas: «En los 90 en Asturias se destruyó el tejido social y cultural»

Nacho Vegas: «En los 90 en Asturias se destruyó el tejido social y cultural»

El cantautor asturiano sigue interesado en el activismo social y político con una mirada cambiada en los últimos años

efe

Jueves, 8 de junio 2017, 11:46

El cantautor asturiano Nacho Vegas pisa estos días Girona por primera vez y lo hace en el marco del festival In-somni, al que llega con el doble propósito de ofrecer un concierto y presentar su último libro de poesía, un lenguaje que, en su opinión, "escapa de las garras del mercado".

En una entrevista, Vegas defiende su doble faceta de músico y cantante porque se trata de dos propuestas "diferentes, cada una con sus limitaciones, pero que están interconectadas".

"Reanudación de las hostilidades" es el título del libro que el asturiano presentó anoche en Girona, a la espera de ofrecer hoy un concierto en el Auditorio de la Mercè.

Nacho Vegas asegura que se siente "igual de cómodo" escribiendo poesía que sobre un escenario, "porque en un caso tienes que encontrarle el ritmo al texto, mientras que, en una canción, te lo da la melodía".

De todos modos, Vegas reconoce que su oficio es "más el de cantautor que el de poeta", pero insiste en esa interconexión entre disciplinas.

El asturiano destaca además que España cuenta con una generación de poetas "muy buenos" con la que mantiene una relación de "respeto mutuo".

"Me explicaban en la editorial que, el año pasado, se publicaron 78.000 títulos, muchos de poesía, pero son autores pequeños que duran dos días en las librerías, aunque a cambio se han creado círculos en torno a festivales y, en general, se leen más versos ahora que en mi época, hay un pequeño 'boom", añade.

Nacho Vegas también admite que "la música tiene mayor poder de difusión", pero contrapone que si la poesía lo tuviese estaría "cercenada" y no dispondría de la libertad de que presume.

Una vez cierre el capítulo de promoción de su libro, "el plan inmediato es un nuevo disco", del que Vegas ya tiene "medio repertorio armado", aunque debe terminarlo.

"Al final de verano me pondré plazos e imagino que saldrá en 2018, pero no sé cómo será hasta que está grabado", subraya el excomponente de Manta Ray.

Vegas sigue interesado en el activismo social y político con una mirada cambiada en los últimos años después de empezar "en los 90 en Asturias en un ambiente de cierto derrotismo por unas luchas obreras que destruyeron el tejido social y cultural y dejaron a la gente con la cabeza baja".

Ahora, Nacho Vegas visita Cataluña y se proclama favorable "al derecho a la autodeterminación" y conocedor de los movimientos de la CUP, a la que ve a favor "no de nacionalismos, sino de internacionalismos".

La proximidad a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) también se ha hecho habitual en el discurso del asturiano, "porque es un movimiento social que se ha revelado como único agente transformador".

Sin embargo, Nacho Vegas tuvo un cruce de opiniones con Barcelona en Comú, la formación que lidera Ada Colau, actual alcaldesa de Barcelona y encumbrada por su liderazgo en la PAH, a raíz de que el primero preguntase en redes sociales por los instrumentos decomisados en la capital catalana a músicos callejeros.

"Fue una tontería que se sobredimensionó", ha indicado Vegas, que hizo campaña por Colau en las elecciones municipales, algo de lo que no se arrepiente.

"Yo entiendo que la política institucional es diferente, me lo dicen algunos amigos de Barcelona en Comú", indica el cantautor, quien se reserva sin embargo el derecho a "presionar a gente a la que puedes apoyar luego".

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