Borrar
Directo Miles de fieles ya despiden en la capilla ardiente al Papa Francisco
Miguel Kocina y Tamara, en uno de los primeros dúos que ofrecieron ayer en el Teatro Jovellanos de Gijón.
Tamara y Miguel Kocina, a solas y en dúo

Tamara y Miguel Kocina, a solas y en dúo

Fue la presentación de un proyecto, al que titulan 'Dual', que llevarán en gira por toda Asturias y desean extender al resto de España

ALBERTO PIQUERO

Lunes, 28 de diciembre 2015, 00:35

La música hace singulares compañeros de escenario. Tamara, la nieta de Rafael Farina, sevillana que ha seguido una senda de éxitos populares poniendo su arte al servicio del bolero, y Miguel Kocina, gijonés, al que Tamara amadrina, que inició su camino en el espacio televisivo 'La Voz', unieron fuerzas para dar vida a 'Dual', un proyecto que nace con ansias de crecer y extenderse.

El resultado de la fusión consiguió desarrollar una velada en el Teatro Jovellanos llena de dulces melodías, de temas clásicos y de reciente creación, en la que destacaron -individualmente y entrelazadas- dos voces a las que no cabe poner el más mínimo reparo, diferentes y complementarias, ricas en matices.

Ante setecientas personas que pasaron por taquilla, la pareja musical fue desgranando un repertorio formado por algo menos de una veintena de temas, bises incluidos, con el acompañamiento de un grupo formado por guitarra, bajo, teclado y batería que porporcionó un aire muy pop a las piezas clásicas. Comenzaron en forma de dúo y apelando a los nervios del estreno. Tamara pidió compresión ante posibles «defectillos» propios del primer encuentro con el público y Kocina la garantizó al grito de «¡Si son mis paisanos!». Huelga decir que el aplauso fue mayúsculo. Con 'Si no te hubieras ido' comenzaron a surgir las notas antes de que sonara uno de esos clásicos que nunca fallan, 'Si tú me dices ven'. Sobró el amor en las letras elegidas, y llegarían después 'Te amaré' y 'La distancia', magnífica adaptación del tema de Roberto Carlos que se presentó con notables intermedios de guitarra acústica.

Fue Tamara la primera en quedarse sola sobre el escenario del Jovellanos y ante un público cálido y generoso en aplausos que antes ya la había piropeado al grito de «guapa». 'Si tú quisieras', con las palmas del respetable acompañando, 'Intentando olvidarte', 'Tómame o déjame' y 'El gato' fueron las canciones que eligió la andaluza antes de que Kocina regresase al escenario para cantar con ella 'Volver a empezar'.

Fue tras ese tema cuando el protagonismo pasó a manos del asturiano, que recordó ante el público sus inicios junto a la orquesta Biorritmos antes de interpretar 'Entre fotografías', 'Créeme', 'Una vida dedicada a ti' y 'Ahora'. Su voz de 'crooner' brilló en solitario y se dejó querer de nuevo en dúo junto a Tamara, que reapareció en escena con nuevo look, un vestido color marfil con amplias transparencias, para interpretar 'Mírame a los ojos', 'Gracias' y 'No quiero nada sin ti'.

Tiempo de aplausos y más aplausos y, por supuesto, de bises, que llegaron en dúo para poner la guinda a la gala. Quienes se lo perdieron en vivo y en directo, aún tiene a oportunidad de disfrutarlo enlatado en la pequeña pantalla el próximo 6 de enero, en la TPA.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Tamara y Miguel Kocina, a solas y en dúo