Borrar
'Frutas', Julia Alcayde, 1911.

Ver fotos

'Frutas', Julia Alcayde, 1911.
Museo de Bellas Artes de Asturias

Ocho nuevas obras del Prado para Asturias

El Museo de Bellas Artes de Asturias recibe un nuevo depósito que incluye piezas de Julia Alcayde, Menéndez Pidal, Tomás Campuzano y Menéndez Entrialgo

M. F. Antuña

Gijón

Miércoles, 13 de julio 2022, 19:15

Nuevo depósito del Prado en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Ocho obras vinculadas a la región llegarán a principios del próximo año para enriquecer la colección. Se concreta ese depósito, ya anunciado y esperado después de que en febrero se recibieran otras nueve piezas, justo en vísperas de la inauguración de la exposición 'El factor Prado: los depósitos del Museo Nacional del Prado en el Museo de Bellas Artes de Asturias', el jueves próximo, que hace balance de una relación mucho más que fructífera. No hace mucho, el director del Prado, Miguel Falomir, lo constataba: «El Bellas Artes es el museo de España con fondos del Prado más importantes de España», decía durante su visita a Asturias como jurado del Premio Princesa de las Artes.

Afronta el Prado una etapa en la que busca que las obras se acerquen a los lugares donde pueden ser más queridas y valoradas. Y de ahí estos nuevos depósitos, que dan continuidad a una misión iniciada en 1889, cuando la gran pinacoteca española entregó al Museo de Pinturas de la Academia Provincial de Bellas Artes de San Salvador de Oviedo la primera de las obras, que sumarán en 2023 un total de 55.

Las nuevas obras permiten mejorar el fondo de arte asturiano del siglo XIX con seis pinturas y una escultura de artistas presentes en la colección, como José Robles (Madrid, 1843-1911), Tomás Campuzano (Santander, 1857-Becerril de la Sierra, Madrid, 1934) y Luis Menéndez Pidal (Pajares, Asturias, 1861-Madrid, 1932), y otros que se incorporan, como sucede con el escultor Manuel Menéndez Entrialgo (San Andrés de la Pedrera, Gijón, 1861-1935) y la bodegonista Julia Alcayde (Gijón, 1885-Madrid, 1939), que tiene el honor de ser la única mujer asturiana con obra en el Prado.

Una obra del taller de Guido Reni, una Santa María Magdalena fechada en la primera mitad del siglo XVII que hace pareja con otra obra depositada por la pinacoteca madrileña titulada 'Lucrecia dándose muerte', llegará también a Oviedo el próximo año.

El museo que dirige Falomir ha puesto en marcha el Prado Extendido, un programa que pretende dar más luz a los fondos. «Hemos repensado el modo en el que el Prado quiere estar presente en todo el país. Estamos intentando dar a aquellos museos y aquellas ciudades el tipo de obras que realmente quieren, no las que les mandaron impuestas desde Madrid hace mucho tiempo. En ese sentido es una completa revolución y hay una serie de museos, ciudades e instituciones que están jugando un papel pionero y, entre ellos, probablemente el más importante sea el Museo de Bellas Artes de Oviedo», ha dicho Falomir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Ocho nuevas obras del Prado para Asturias