

Secciones
Servicios
Destacamos
Nacida en Loriana en 1929, mañana volverá a casa para descansar para toda la eternidad. La pintora Rosario Areces González fallecía esta mañana a los 93 años en Gijón, ciudad en la que se instaló en los años 60 del siglo pasado, dejando tras de sí una amplísima obra pictórica de marcado carácter alegre y colorista, muy vital, como era ella, encuadrada en la corriente ingenuista o naif del final del siglo XX. Proveniente del ámbito de la artesanía, recoge el 'Diccionario Enciclopédico del Principado de Asturias' que trabajó durante más de una década como decoradora en el taller de la Fábrica de Loza de San Claudio en Oviedo, en Cerámicas Telenti de Gijón y en Cerámicas Alba de Madrid, formándose pictóricamente a través de esta actividad, sin recibir la instrucción académica al uso. Su obra pictórica fue descubierta en París, donde trabajaba como sirvienta, por el crítico de arte Anatole Jakovsky, quien la animó a realizar su primera exposición en la galería Bénezit de la capital francesa en el año 1965. Esta primera individual será todo un éxito, alcanzando una gran repercusión mediática y el reconocimiento de la crítica, logrando vender el grueso de su obra, lo que convirtió a Rosario Areces en una de las pioneras de la pintura de vanguardia en el último tramo del siglo XX.
Esta pintora asturiana dio forma a alrededor de cincuenta exposiciones individuales y participó en más de un centenar de exposiciones colectivas a lo largo de su carrera y hasta el Centro Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid cuenta con una obra suya en su catálogo. Su trabajo, además, ha sido reconocido con galardones y distinciones en Aix-en-Provence, Cannes, Deauville, Lyon, Niza, Berlín y Charleroi; fue premio de pintura al aceite en Lyon; medalla de plata en Colonia; medalla de la Villa de Clermont; medalla de bronce en Charleroi; Orden de l'Encouragement Public en París; Cruz al mérito B.H. con grado de Oficial en Bruselas; medalla de oro de la Academia de las Ciencia Humanísticas de Santo Domingo; cruz y título de Caballero de la Orden de la Cortesía Francesa en París; palma y grado de Oficial del Mérito B.H. en Bruselas; galardón Ponteína del año en 1996, en Ponteo, San Claudio, Oviedo; medalla de Vermeil de las Artes, Ciencias y Letras en París y placa de plata C.R.A. en San Claudio, Oviedo. El 7 de septiembre de 2004, junto con otras artistas asturianas (Blanca Meruéndano Cantalapiedra, Covadonga Romero Rodríguez, Mercedes Gómez Morán, Maruja Moutas Merás, Pepa Osorio Ordóñez y Amparo Cores), recibió la Medalla de Asturias en su categoría de plata, como reconocimiento a su labor como primera avanzada femenina de la vanguardia artística asturiana durante el siglo XX. Era también habitual en las tertulias artísticas de la galería Altamira de Gijón, donde coincidía con Orlando Pelayo, Antonio Suárez, Úrculo y la mencionada Mercedes Gómez Morán.
El rito exequial de despedida de cuerpo presente tendrá lugar este sábado a las cinco de la tarde en la Capilla del Tanatorio El Salvador-Oviedo, a dónde han sido trasladados sus restos. A continuación, su cuerpo será traslado al cementerio parroquial de Loriana, donde recibirá cristiana sepultura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.