Adolfo Saro Herrero. joaquín pañeda

Muere Adolfo Saro, impulsor de la lucha por los derechos de los gays y lesbianas en Asturias

Cofundador del colectivo XEGA en 1992, también fue presidente del Conceyu de la Mocedá del Principado de Asturias y secretario de organización y portavoz de IU en Oviedo

Miguel Rojo

Gijón

Jueves, 21 de julio 2022, 14:13

Adolfo Saro Herrero (Lloreda de Cayón, Cantabria, 1967), uno de los principales impulsores de la lucha por los derechos del colectivo de gays y lesbianas de Asturias, falleció ayer en Oviedo tras complicarse los problemas de salud que venía sufriendo en los últimos tiempos. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo en 1990, fue director de la revista 'Moira' en sus años de estudiante, entre los años 1985 y 1990, una publicación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación que trataba temas de pedagogía y cultura. En septiembre de 1992 fue cofundador junto con otra veintena de activistas entre los que estaban, entre otros, Tino Brugos, Julián Alonso y José Manuel González, del colectivo XEGA, Xente Gay Astur, que lleva desde entonces velando por los derechos de los gays y lesbianas en la región, abriéndose con el paso del tiempo a otros colectivos discriminados por razones de sexo y convirtiéndose en uno de los principales impulsores desde Asturias del derecho a la unión en matrimonio de los homosexuales. De hecho, desde la región siempre se mantuvo la postura de que esa, y no otra de menos relevancia, debería ser la fórmula para hacer oficiales las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo. Tuvo también un papel esencial en la divulgación de los riesgos del Sida, poniendo en marcha campañas de prevención y atención a los afectados. «Era muy entusiasta, tenía un gran don de gentes y sin él, seguramente, XEGA no hubiese nacido en el momento en que lo hizo. Fue una satisfacción trabajar con él en aquellos tiempos», recordaba ayer José Manuel González, otro de los fundadores del colectivo.

Publicidad

Desde 1997, Saro fue delegando responsabilidades en Xega, aunque nunca dejó de estar vinculado a la asociación. Llegó también a ser presidente del Conseyu de la Mocedá del Principado de Asturias, y actualmente trabajaba como gestor de recursos en el Conseyu de la Mocedá de Xixón, donde esta mañana estaban tremendamente afectados por la noticia de su muerte. También formó parte en 2007 de la candidatura de Izquierda Unida - Bloque por Asturies - Los Verdes al Ayuntamiento de Oviedo. Una candidatura encabezada por Alejandro Suárez, amigo personal de Saro, quien ya desde joven formó parte de la Asociación de Estudiantes Progresistas. En IU Oviedo llegó a ser Secretario de Organización, así como portavoz municipal de la coalición, mostrándose también sensible en todo momento a la protección del medio ambiente y los derechos lingüísticos de los hablantes del asturiano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad