«Hoy es un día histórico para Gijón y lo es por hechos y por contextos». Con estas palabras comenzó su intervención la alcaldesa, Carmen Moriyón, en la inauguración de la exposición 'Orto y Ocaso. Vidrio y loza en Gijón, siglos XVIII-XX' que desde ... ayer puede contemplarse en el Palacio de Revillagigedo. Moriyón aprovechó el acto para reivindicar a Gijón «como la ciudad grande que es» y manifestó su apuesta por mantener esta grandeza, pese a quien pese. «Gijón es única, lo es por su historia, por su tradición y por la firme ambición de vanguardia que siempre la ha caracterizado. Sabemos lo que fuimos y sabemos lo que queremos ser y no vamos a parar hasta conseguirlo», insistió.
Publicidad
La regidora recordó el empeño y apuesta de su corporación por impulsar la cultura en la ciudad, haciendo alusión al triángulo cultural formado por el Museo Jovellanos, Tabacalera y el Palacio de Revillagigedo porque su pretensión, matizó, fue siempre «que desde el corazón de la ciudad se convirtiera en un espacio desde el que inundar Gijón de tradición y de vanguardia; y nunca imaginamos que esta primera parada llegara tan pronto». Y apostó por no parar en su intención de engrandecer la ciudad que gobierna: «Somos mucho más de lo que nos quieren hacer ver», y añadió: «a Gijón no la va a parar nada ni nadie». Un mensaje que parecía ir mucho más allá de lo meramente cultural.
'Orto y ocaso' Muestra de 608 piezas de vidrio y loza de entre los siglos XVIII y XX producidas en Gijón. También se muestra cerámica del Rayu y de un audiovisual con 52 fotografías.
Palacio de Revillagigedo Sirve para abrir una nueva etapa del edificio como sede de grandes exposiciones para la ciudad, tras la cesión de la Fundación Cajastur al Ayuntamiento de los espacios.
Fechas Desde ayer y hasta el 8 de septiembre. La exposición puede visitarse de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.
El apoyo del Gobierno del Principado es esencial en este empeño, dijo dirigiéndose a la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, presente en el acto. Junto a ella, muchas fueron las autoridades y personalidades que acudieron a la cita, procedentes de distintos ámbitos de la vida social, política municipal y regional, empresarial y artística. Todos pudieron contemplar una muestra «producto de treinta años de trabajo», como contó Lucía Peláez, directora de museos de Bellas Artes de Gijón. Porque, como señaló, «cada pieza ha sido recuperada e investigada» exhaustivamente y se ha hecho desde distintos lugares. Una colección que ayuda a «conocer la historia de Gijón» a través de sus dos principales fábricas en un momento esencial para el contexto social y económico: la de vidrios, La Industria; y la de loza, La Asturiana. «Todo está hecho en Gijón», afirmó con orgullo, aunque se contó también con el apoyo de determinados grandes coleccionistas que «nos han prestado piezas que enriquecen la exposición».
Este apoyo de Moriyón fue remarcado por la concejala de Cultura, Montserrat López Moro que calificó la muestra como «un hito en la escenificación de las colecciones museísticas del Principado» y, en parte, se debe «al compromiso cultural» de Moriyón. También el apoyo de la Fundación Cajastur ha sido crucial para sacar a la luz este proyecto. Su director, Carlos Siñeriz, calificó la jornada como «un día feliz» para la institución y aludió a que la colaboración con el Ayuntamiento hace que «se recobre el esplendor de entonces».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.