Secciones
Servicios
Destacamos
El alcalde de Medellín (Badajoz), Valentín Pozo, ha enviado una carta a la embajadora de México en España, María Carmen Oñate Muñoz, con motivo del Día de la Hispanidad, en la que le traslada su «profunda preocupación» por la «deriva antiespañola» que se está viviendo en México. En el escrito, el regidor socialista muestra su temor a que los restos de Hernán Cortés puedan ser profanados y pide que, antes de llegar a ese extremo, acuerden con las autoridades españolas «su repatriación al pueblo que lo vio nacer».
Para el alcalde extremeño, la corriente de pensamiento que «está tratando de reescribir» la Historia respecto del proceso colonizador emprendido por la Corona de Castilla «carece totalmente de sentido». Pozo aboga por acercarse a este pasaje histórico con el «firme objetivo» de aprender del pasado con el fin de construir un «futuro de paz y concordia entre los pueblos que en su día conformaron uno de los imperios más extensos y diversos del mundo».
Pozo apunta que, desde hace meses, las noticias que llegan desde México son «muy desalentadoras» e insiste en que desde el Ayuntamiento de Medellín se está «trabajando intensamente» por reforzar los lazos de unión con Hispanoamérica a través del hermanamiento del Medellín pacense con los distintos municipios denominados Medellín. Sin embargo, el alcalde cree que lo ideal sería que se respetara el «expreso deseo del conquistador español y sus restos pudieran seguir descansando en el continente americano», en la iglesia del Hospital de Jesús, donde se encuentran -tras muchos periplos- desde 1947.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.