Secciones
Servicios
Destacamos
el comercio
Oviedo
Viernes, 9 de abril 2021, 12:58
La asturiana Margarita Salas no solo fue una espléndida investigadora, referente en Europa y en el mundo de la ciencia. También se convirtió en miembro de la Real Academia Española (RAE) y su asiento en la institución -ocupaba la letra i- permanece vacío desde el 7 de noviembre de 2019, fecha de su fallecimiento.
La organización quiere ocupar de nuevo la silla y ha propuesto a dos candidatas para relevar a la discípula de Severo Ochoa. Por supuesto, nada tienen que ver con la ciencia, una peculiaridad que únicamente se daba en el caso de la valdesana. Se trata de dos filólogas, Dolores Corbella y Paloma Díaz-Mas.
Emilio Lledó, José Manuel Blecua y Pedro Álvarez de Miranda avalan la candidatura de la primera de ellas, quien ya optó hace dos años al ingreso, que finalmente obtuvo el dramaturgo Juan Mayorga, el académico más reciente. Catedrática de Filología Románica de la Universidad de La Laguna (Tenerife), ha dirigido el Instituto de Estudios Canarios y es cofundadora del Centro de Estudios Medievales y Renacentistas (CEMyR). Además, forma parte de la junta directiva de la Asociación Española de Lexicografía. Su línea principal de trabajo ha sido el análisis del léxico dialectal.
A Paloma Díaz-Mas (Madrid) le apoyan Luis Goytisolo, José María Merino y Soledad Puértolas. La catedrática de Literatura Española y Sefardí en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco ha publicado distintas obras en las que aborda la literatura oral, medieval y el romancero, entre otros temas.
No todas las letras del abecedario están cubiertas en la RAE, que cuenta con 46 miembros en un cargo que es vitalicio. La v, w, x, y, z, Ñ, W, Y no han sido cubiertas jamás y aún permanecen vacantes la K, d y q. El ingreso de Margarita Salas fue propuesto en noviembre de 2001 por los académicos Ángel Martín Municio, Antonio Colino y Valentín García Yebra.
Noticias Relacionadas
ROSANA SUÁREZ
ANDREA ARRUÑADA
Se convirtió dos años después en la primera científica en ocupar un sillón en la Real Academia Española y en su discurso de ingreso desveló los secretos sobre el jeroglífico que constituyen los textos genéticos y trazó una analogía entre escritura genética y lenguaje humano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.