La fiesta asturiana de la palabra

Ocho autores muestran por qué el Principado merece estar en el centro del mapa como capital mundial de la poesía

PABLO ANTÓN MARÍN ESTRADA

Viernes, 19 de marzo 2021, 03:24

El próximo domingo 21 de marzo, Asturias volverá a ser la capital mundial del verso haciendo realidad un año más el eño del director emérito de la Fundación Princesa de Asturias, Graciano García. La iniciativa, impulsada a partir del Día Internacional convocado ... desde 1998 por la Unesco, sigue sumando apoyos para que el Principado se proyecte como referencia universal de la palabra que ilumina y consuela. Las cifras son elocuentes de esa complicidad que despierta la poesía en la tierra de Ángel González, Víctor Botas o Antonio Gamoneda con los más de 15.000 apoyos recabados para esta edición de 2021 y las numerosas actividades programadas. Desde las páginas de este suplemento queremos sumarnos a ella dando protagonismo a ocho nombres ya imprescindibles de la escritura poética en nuestra región. Unos desde la consolidación de una obra propia y otros desde el sólido potencial de su voz emergente muestran por qué tiene sentido poner a Asturias en el centro de un mapa que mueve el mundo con la fuerza de la sensibilidad y las ideas.

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Reflexionar en los propios textos, planteando unas pocas certezas y las muchas dudas abiertas que genera el hecho de escribir, es parte indispensable del oficio de poeta y esas líneas metaliterarias sirven a menudo para guiar a los lectores acerca del grado de autenticidad que denotan tales juguetonas, emocionales o juiciosas declaraciones de principios. Son una inequívoca tarjeta de presentación de quien las firma, pero sobre todo sirven para que valoremos su capacidad de predicar con el ejemplo cuando consiguen que el resultado final sea un poema capaz de conmover, iluminar y permanecer en la memoria.

Entre los autores presentes aquí con una trayectoria consolidada, Javier Almuzara (Oviedo, 1969) nos da en algunos de los aforismos contenidos en el colofón de su reciente libro 'Todos los besos son de despedida', su visión de la poesía desde la propia práctica de ella. Ángeles Carbajal (Argüelles, 1959), apuesta por recordar que las poéticas son tan variables como el estado de ánimo de sus autores. También lo muestran los emocionantes versos que Xuan Bello (Paniceiros, 1965) puso a circular en una red social en una noche oscura. Mientras Pablo Núñez (Langreo, 1980) ve en un texto de 'Tus pasos en la niebla' el rostro del padre reflejado en un verso de Jon Juaristi.

Igual de diverso y verdadero es el ejercicio de pensar las máscaras del verso en las voces más jóvenes. Laura Casielles (Pola de Siero, 1986) defiende el valor del propio lenguaje para vivir en un texto de 'Los idiomas comunes' y Alba González (Oviedo, 1986) rescata unas líneas de su libro 'Parentesco' para reivindicar que «el futuro todo cabe en esta casa. /Sus fantasmas nos conceden / el perdón». Xaime Martínez (Oviedo, 1993) habla de la palabra que sobrevive en un tiempo incierto y Dalia Alonso (Gijón, 1996) de la necesidad de creer en los mitos para explicar quién somos. Esa es también la razón de ser de la poesía.

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Los poetas

Javier Almuzara

Línea de canto

«La poesía es música que piensa». «Si no sabe bailar, será inútil que el poema intente cantar». «El poema perfecto es la flecha que da en el centro de una diana dibujada por las ondas de su impacto». «Poeta y lector llegan al poema desde orillas opuestas, pero el río sigue fluyendo ajeno a ambos». 'Todos los besos son de despedida', 2021.

Alba González

Inventario

«Guardo objetos como dones sencillos / que hurtar a la avaricia de la muerte. /Las historias raptadas, / las palabras prendidas /del tiempo. / Cometas. / Guardo detalles que caldean la nieve. / El abrazo como llanto de la mar. Nuestra piel / ofreciéndose al frío / en el combate diario / del temblor. / Guardo todo porque todo me señala [...]». 'Parentesco', 2013

Dalia Alonso

Mito

No puede ser. / No puede ser que exista / este deseo bruto, tan pesado, / tan próximo. / Tal ardor es prerrogativa / de los mitos solamente – / Ariadna doblegada / y Fedra la llena de incendios. / No es posible tal dios.

Ángeles Carbajal

Poética

Tal vez tengas razón / y sea una tonta manía / la de intentar convencer a las palabras / para que escriban juntas un poema / que hable de ti, de mí... / si todo lo que somos ya lo saben / estos días azules / y a nadie más le importa.

Xuan Bello

Poesía

¿Qué-y val la poesía a quien yá nun s'atreve / en tiempos de miseria? La nieve cai violento / sobre'l camín ocultu onde berra la nueche. / Afuera agullen llobos y, dientro, alvierte foscu / la pródiga llamada. Esa murnia aguaciento /vuelve pa torturalu: feliz yera cantando / la melodía simple. Agora xipla sele.

Pablo Núñez

El poeta vio el rostro

«El poeta vio el rostro de su padre / en el cristal sombrío reflejado. / También empiezo a no ser yo el que espera / en el espejo incierto, interrogante. / Mejor mi padre fuera y no el borroso, / desconocido afán de estar a tiempo». De 'Tus pasos en la niebla', 2020.

Laura Casielles

Primera conjugación

«Encontrar las palabras / elementales. Aprender / cómo decir perdón en el idioma del que irrumpe, / y buenos días, y toma, / y he venido a conocerte, aprender / cómo decir gracias en el idioma / de quienes también rasgan / y también / se desgarran, / cómo decir / café, cariño, patria, / shalom, salam aalaikum, aprender / cómo se dice pasa, entra, ésta es mi casa». 'Los idiomas comunes'.

Xaime Martínez

Siñal

Cuando yo tea muertu / y más cerca la meta del esquezu / —hasta los muertos muerren dalgun día— / espero qu'estos versos inda suenen / como un contestador ente los míos: / «Xaime nun ta per casa pero pués / dexar el to mensaxe / depués de la siñal».

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