P. A. MARÍN ESTRADA
Viernes, 26 de noviembre 2021, 02:18
David Barreiro (Gijón, 1977) estrenaba la semana pasada su obra 'Helsinki' en los madrileños Teatros Luchana con dirección de Olaya Pazos y protagonizada por Mariona junto a Pablo Castañón. Los últimos meses han sido fructíferos para el escritor asturiano, que este verano publicaba su novela ' ... Lupe' (Pez de Plata), con la que cierra su Trilogía de Gijón. Es lo habitual en un creador que se reivindica en la literatura desde el trabajo diario: «Para mí hay en ella más de oficio que de inspiración o de algo revelado», afirma desde Madrid, la ciudad en la que reside hace dos décadas, combinando la escritura de sus proyectos personales con la de guiones para las plataformas de televisión.
Publicidad
El azar ha querido unir con escasos meses de distancia dos obras integradas en trilogías, aunque de muy distinta concepción como explica el propio autor: «En el caso de 'Helsinki' forma parte de una serie que se inició con 'Roma' y concluye en 'Madrid'. Las tres tienen como denominador común que son historias de amor y se sitúan en contextos de crisis: económica, social o moral. Quise reflejar como esas crisis de lo público afectan a lo más íntimo, la relación de pareja. En 'Helsinki' está el tema de la precariedad y la fuga de talentos: Ana, investigadora y Marcos, periodista -asturiano- tienen que irse fuera a buscarse la vida. Allí, el clima frío o el sentimiento de no pertenencia van minando su relación. Hay elementos de humor y de drama, «es decir como en toda historia de amor».
La serie gijonesa de novelas, en cambio, fue naciendo en parte del acicate del editor Jorge Salvador: «nunca pensé escribir historias ambientadas en mi ciudad. 'El Túnel' funcionó bien y eso hizo que me decidiera por una novela negra que se desarrollaba en Gijón: 'Días perdidos'. Luego Jorge me animó a que cerrase la trilogía también aquí». 'Lupe' es su primera incursión en la ciencia ficción. La trama nos sitúa en 2035, cuando un hijo le regala a su padre mayor un robot inteligente para su asistencia. «La escribí en el confinamiento, entonces me parecía deleznable la legión de autores que se pusieron a escribir de lo que estaban viviendo mientras el mundo se caía fuera. Ahora pasado el tiempo he entendido que la novela es mi particular visión de la pandemia; habla de los temas que más me impactaron: la soledad de los mayores en una sociedad envejecida y el rechazo a lo que viene de fuera», desvela.
Desde que comenzó a escribir («ese oficio que vas aprendiendo y desarrollando sin saber por qué») Barreiro está acostumbrado a mantener simultáneamente varios proyectos. En su estudio de la calle Castelló «dependo mucho de mi trabajo de guionista, que me ocupa la mayor parte del tiempo, para la narrativa o el teatro no tengo un horario pero sí una rutina diaria. No tengo manías ni rituales, me pongo ante la pantalla y me meto en la historia», detalla. Entre sus próximos proyectos la colaboración en un guion cinematográfico basado en su novela 'Perros de prensa'. «Aquí los procesos son lentos, levantar una película en España es un largo camino», asegura.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.