Borrar
Rafael Massa y Juan Pablo de Luca, en Begoña. PALOMA UCHA
Dos visiones negras de las dictaduras

Dos visiones negras de las dictaduras

El uruguayo Rafael Massa y el argentino Juan Pablo de Luca presentaron en la SN sus novelas 'Todos mienten' y 'La primera estrella'

P. A. M. E.

GIJÓN.

Lunes, 8 de julio 2024, 02:00

Mano a mano, superando viejos tópicos vecinales, el uruguayo Rafael Massa (Montevideo, 1962) y el argentino Juan Pablo de Luca (Junín, 1963) presentaban ayer en la Semana Negra sus nuevos títulos: 'Todos mienten' (Cosecha Negra) y 'La primera estrella' (Alfaguara), respectivamente. Ejemplos ambos de la literatura más inquieta de sus países, sin desdeñar el compromiso con la realidad histórica, sus últimas novelas dan fe de ello desde diferentes enfoques y el nexo común de situarse en las dictaduras militares que llenaron de terror a Argentina y Uruguay entre los 70 y los 80.

En 'La primera estrella', De Luca, continúa la saga Barbicano, protagonizada por un médico destinado en su juventud a la Guerra de las Malvinas, con la que ha creado un auténtico y personal subgénero de la literatura futbolera y que le sirve como eficaz herramienta para indagar en la compleja realidad política de su país. El escritor explicó que en su nueva novela abandona el recurso a la comedia de los anteriores libros de la saga para llevar la trama a un momento histórico, el del mundial del 78 en el que, apuntó «resultaba imposible por la trascendencia trágica de lo que ocurría, ya que mientras se jugaban los partidos, había torturas, desaparecidos, todo lo que hoy se sabe porque entonces estaba bastante oculto. La novela busca dar nuevas pistas o enfoques sobre ese momento».

Por su parte, Massa, desveló sobre su novela 'Todos mienten' (inédita hasta ahora en España), que como en toda su obra «hay una intención de ficcionalizar la historia» y toman como «eje central la dictadura que vivió Uruguay desde 1973 y que tuvo como característica especial la cifra inédita de presos políticos que tuvo». Ese es el marco de una trama negra, «el género adecuado cuando un Estado es el criminal», y en la que está muy presente la conexión con el exilio republicano español que recaló en ese país.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Dos visiones negras de las dictaduras