La escritora, crítica literaria y profesora feminista Anna Caballé ec

«La curiosidad por la vida de Rocío Carrasco es legítima, pero no el mercadeo»

'El saber biográfico', de Anna Caballé, se alza con el XXVII Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por unanimidad

Miércoles, 24 de marzo 2021, 22:05

De Francisco Umbral a Concepción Arenal, si hay alguien que sepa de biografías en España esa es Anna Caballé Masforroll (Hospitalet de Llobregat, 1954), que ayer se alzó con el XXVII Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por unanimidad con su ensayo 'El saber ... biográfico'. Una obra que combina las reflexiones teóricas, y también personales, sobre la biografía, fruto de muchos años de dedicación, con el deseo de hilvanar un relato sobre la continuidad de la biografía en el seno de la cultura española, ofreciendo, por primera vez, un marco teórico-crítico propio a una escritura que siempre careció de él.

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Según el jurado, «la obra pone en valor, con erudición y excelencia literaria, el género biográfico como escuela de historia y de vida, haciendo un recorrido por sus más destacados cultivadores en todos los tiempos y estilos».

Un género, por cierto, que. como recodó ayer Caballé, no ha sido especialmente respetado en España, al menos hasta hace bien poco, aunque ahora «goza de un renovado interés». Y que, sin embargo, resulta una herramienta esencial para, a través del estudio de las vicisitudes y el carácter de personajes clave, entender nuestro pasado y entendernos a nosotros mismos.

Esto es lo que ha defendido siempre la escritora, crítica literaria y profesora titular de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, que en 2019 se hizo también con el Nacional de Historia por un libro que le llevó cuatro largos años de trabajo, porque después de cada biografía, después de tantos meses viviendo con el personaje e inluso pensando en lo que élpensaría, termina «exhausta»:'Concepción Arenal, la caminante y su sombra', una de esas pioneras injustamente olvidadas, uno de esos defectos marca España.

«Somos especialistas en olvidar a nuestros grandes personajes. Tenemos una relación con el pasado muy compulsiva y poco saludable. Rechazamos el valor ejemplar y estimulante que pueden tener las figuras del pasado en relación a nuestro presente. Centramos nuestro interés por el pasado en momentos especialmente traumáticos y, en cambio, nos olvidamos de las mejores aportaciones intelectuales y artísticas», lamenta esta mujer que ayer, tras celebrar el Premio JOvellanos, quiso también referirse a algo «inevitable»:la biografía televisada de Rocío Carrasco a pesar de advertir que aún no la ha visto por falta de tiempo.

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«Todos tenemos la necesidad de conocer la vida de los otros, esa curiosidad es legítima, y luego está el mercadeo, el negocio. Yo reivindico el conocimiento, la cultura biográfica, frente a la utilización espúrea, interesada. Me preocupa que convirtamos un caso único en un comentario que está en boca de todos y no tengamos la posibilidad de reflexionar sobre lo que supone esa experiencia en la vida de una mujer».

Un sueño feminista

El culmen de una fascinación por la biografía que viene de lejos, desde una adolescencia en la que descubrió la importancia de este tipo de relatos para entender, no solo la Historia, sino cómo afrontar la propia vida.

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Así que su línea de investigación se centró en el estudio y la divulgación de la escritura autobiográfica en lengua española y entre sus libros más destacados se encuentran 'Narcisos de tinta. Ensayo sobre la autobiografía en lengua castellana (1939-1975)' (Megazul, 1995); 'Francisco Umbral. El frío de una vida' (Espasa, 2004), donde desmitificó a un escritor que admira profundamente y sufrió su veto; 'Breve historia de la misoginia' (Lumen, 2005); 'El bolso de Ana Karenina' (Península, 2008), o 'El feminismo en España. La larga conquista de un derecho' (Cátedra, 2013).

Colaboradora habitual del suplemento 'ABC Cultural', desde 2017 preside asimismo la asociación Clásicas y Modernas, que trabaja por visibilizar a la mujer en los diversos ámbitos de la cultura, de los que ha sido apartada a lo largo de los tiempos.

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Y, de hecho, aunque el Nacional de Historia se refiriese a un libro concreto, también se recompensó una trayectoria brillante.

En ese caso, el premio aplaudió su gran trabajo de retaguardia feminista mediante un concienzudo esfuerzo por hacer justicia a las mujeres más destacadas de la literatura española, pues este es el núcleo de la obra de Caballé, concentrado en la monumental colección 'La vida escrita por las mujeres' (2003-2004), de cuatro volúmenes. Y, como toda defensora de la igualdad, la catalana tiene un sueño:«Mi sueño sería ver cómo el feminismo redefine los constructos intelectuales y morales en benefico de un mundo más razonable».

Pero, antes, recogerá el Premio Jovellanos, porque la intención de Ediciones Nobel es entregar el galardón presencialmente y recuperar las reuniones en el Museo Casa Natal Jovellanos de Gijón en cuanto resulte posible.

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