Secciones
Servicios
Destacamos
PABLO A. MARÍN ESTRADA
GIJÓN.
Miércoles, 11 de abril 2018, 00:10
Un homenaje a Federico García Lorca y su relación con Asturias abrió ayer en el Ateneo Obrero la semana de actos con la que diversas entidades conmemoran el 87 aniversario de la proclamación de la II República. Recitales, conciertos, actos políticos, comidas de confraternización y una ofrenda floral en El Sucu forman el programa impulsado además de por el Ateneo, por la Asociación Lázaro Cárdenas, Asturias Laica, Ateneo Republicano, Federación Asturiana Memoria y República, Gijón Socialista y Sociedad Cultural Gijonesa.
El activista teatral Boni Ortiz y el cantautor Iván San Segundo fueron los responsables de evocar la memoria de Lorca a través de poemas, canciones y el dato de su presencia directa o de su obra en Asturias. Un homenaje que, en palabras del actor, no pretendía ser «lastimero o amargo», sino de recuerdo a alguien que ante todo «celebraba la alegría de vivir».
Entre textos musicados de Lorca, tonadas populares como el 'Agora non' (que conoció por su amigo Torner) y otras que no le habrían disgustado, se recordaron sus visitas a Asturias como conferenciante y con La Barraca. También el homenaje tras su asesinato en Gijón, los versos que le dedicó Machado o el montaje de una obra suya por Gesto en 1961. Memoria de una vida que como el teatro -afirmó Ortiz- es «moneda bienaventurada que en una cara tiene la belleza y en la otra la libertad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.