Secciones
Servicios
Destacamos
MIGUEL ROJO
Viernes, 11 de diciembre 2015, 01:12
El escritor Francisco Álvarez (Gijón, 1970) se hizo ayer con el Premio Xosefa Xovellanos de Novela en Asturiano que concede la Consejería de Educación y Cultura. El jurado decidió por unanimidad conceder el premio a 'Lluvia d'agostu', una obra que destaca, a decir del jurado, por «la estructura, la trama y el desenlace narrativo, que inducen a su lectura continua», así como el destacado uso «de las fuentes de información y documentación» para aportar verosimilitud a la historia. El premio, que alcanza su edición número 36, está dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra elegida.
Francisco Álvarez, periodista y traductor literario de italiano, trabajó veinte años en EL COMERCIO y es autor de publicaciones en castellano y asturiano. Las dos primeras, 'Patiu de prisión' y 'En poques pallabres', vieron la luz en 1998. En 2003 salió de la imprenta 'Dixebra. Cróniques d'un pueblu', en 2010 'Historia de cinco goles: el mundial de El Guaje' y en 2012, 'Un país llamado Dixebra. La historia y les lletres de la banda decana del rock n'asturianu'. Como traductor destaca la versión en asturiano de 'Una historia cenciella', de Leonardo Saciascia.
Presidía el jurado el director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla. Lo integraban Miguel Barrero, Elisabet Felgueroso, Antón García y Pilar Sánchez Vicente, además de la filóloga Lourdes Álvarez.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.