M. F. ANTUÑA
GIJÓN
Jueves, 8 de diciembre 2022, 15:06
Hay muchas Inmaculadas Concepciones en Asturias sobre lienzo o madera, pintadas o esculpidas, pero hay una que desde hace un par de años vive rodeada de polémica. La Fundación Selgas-Fagalde es propietaria de una obra del Greco que tiene a sus espaldas una ... azarosa historia que parece no tener fin. Pintada por Doménikos Theotokópoulos (Candia, 1541-Toledo, 1614), el cuadro es una reducción, con mínimas variantes en la composición y algunas diferencias cromáticas, de la obra realizada la Capilla Oballe (Toledo), que se conserva en el Museo de Santa Cruz de la ciudad manchega. Pero al hecho de que diciembre de 2020 el Ministerio de Cultura paralizara su venta a un museo de Budapest y la declarara inexportable, se une todo lo que pasó antes, cuando ya se hallaba ya en manos de la familia Selgas. Sucede que el cuadro fue robado en diciembre de 1936 y llevado a México, de allí viajó a EE UU, donde el FBI lo localizó en 1971. Las hermanas Fagalde tuvieron que pagar 75.000 dólares y pelear para que les fuera reconocida su propiedad y pudiera retornar a la bilbioteca de la Quinta de El Pito, en Cudillero. Fue en 1975 cuando finalmente regresó a España.
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El lienzo, titulado 'La asunción de la Virgen', es una de las obras maestras de esta colección de arte en manos de una fundación que ha estado los últimos años en entredicho. Pero polémicas al margen, la Inmaculada Concepción es presencia ineludible de la historia del arte. Y si no que se lo digan a Murillo, maestro del género. Una búsqueda rápida en la página web del Museo del Prado da como resultado 145 obras de arte, con autores tan destacados como Francisco de Goya, José de Ribera o Pedro Pablo Rubens. También el Museo de Bellas Artes de Asturias atesora obras maestras con esta temática mariana. Es el caso de 'La coronación de la Virgen' de Pedro Berruguete. Procede de la Colección de Pedro Masaveu esta obra que, a decir de los expertos, «presenta aspectos que se corresponden con la imagen característica de la Inmaculada Concepción, tales como la expresión humilde y de aceptación (los ojos bajos y las manos orantes) y la presentación con el cabello suelto».
Es también propiedad del museo asturiano desde 2006 una Inmaculada Concepción realizada en 1663 por Luis Fernández de la Vega. Es una imagen escultórica compuesta siguiendo el modelo de Gregorio Fernández, que obedece a la llamada descripción apocalíptica, es decir, vestida de sol, con una corona de doce estrellas y la luna en cuarto creciente bajo sus pies, expresión de triunfo sobre el mal y el pecado. Hay más. En museos y en templos de toda la geografía que demuestran la estrecha y fructífera relación que siempre ha existido entre el arte y la religión católica.
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