Secciones
Servicios
Destacamos
ANA RANERA
GIJÓN.
Jueves, 1 de abril 2021, 03:15
Estampa abre sus puertas en una semana y, con ella, vuelven las ferias de arte después de un año en el que las vimos ... reinventarse y enmarañarse por la red, en busca de nuevas maneras de echarse a las calles. El pabellón 6 de Ifema será el escenario que acoja, hasta el 11 de abril, a galeristas de toda España, cargados de esas obras que llevaban demasiado tiempo sin escaparse de las salas. Entre los espacios que participan en esta cita, hay una amplia representación asturiana, pues allí estarán las galerías gijonesas Aurora Vigil-Escalera, ATM, Espacio Líquido y Llamazares, así como la madrileña con raíces asturianas Puxagallery.
En el stand de Aurora Vigil-Escalera habrá espacio para la pintura y la escultura, de la mano de diez creadores habituales en la calle Capua: Ismael Lagares, Carlos Albert, Dionisio González, Pablo Armesto, Herminio, Javier Torices, David Rodríguez Caballero, Francisco Mayor Maestre, Sergio Femar y Juan Genovés.
ATM, por su parte, presentará un doble proyecto que consta de un Solo Project de Ixone Sádaba y de una instalación escultórica del artista asturiano David Martínez Suárez. La de Sádaba reflexiona sobre la posverdad, mientras que la de Martínez Suárez, '24/7', pone en duda la relación entre el cuerpo y el espacio. Una obra que fue elegida por el comité de organización de la feria dentro de un programa dedicado a la escultura.
Las propuestas con sello asturiano continuarán de la mano de Espacio Líquido, que acudirá este año a la feria madrileña con trabajos de Noemí Iglesias, Ana Teresa Barboza, Juan Baraja y Chechu Álava. Flores en porcelana, telas que invitan a meditar, la investigación de la luz y las mujeres que pasean por el lienzo, recién salidas de algún sueño, serán las protagonistas de este stand, cubierto con óleos, fotografías y tejidos.
La Galería Llamazares acudirá también y lo hará con obras de gran formato y con ganas de arriesgar, fruto de la nostalgia de un año sin ferias presenciales. Presentarán algunas piezas de fotografía y de escultura en las que Marina Vargas habla con delicada rotundidad, así como los últimos trabajos de Estefanía Martín, de Guillermo Peñalver, de Hugo Alonso y del asturiano Avelino Sala.
A estas cuatro galerías, las acompaña en el acento asturiano la madrileña Puxagallery, que mantiene un fuerte vínculo con nuestra región. Esta sala acudirá a la cita con creaciones en distintos soportes, materias y formatos de Javier Victorero, Manuel Vilariño, Mar Solís, Marta Beltrán, Santiago Serrano, Silvia Lerín y Tadanori Yamaguchi.
El arte que se exhibe en la tierrina se mezclará en la capital con ochenta salas internacionales y será partícipe de diversos foros de coleccionismo, debates y actividades paralelas que devolverán a esta normalidad tan rara, una de las costumbres que más ansiaban galeristas, coleccionistas y artistas.
Además, Estampa tendrá esta edición un espacio virtual -complementario a la celebración presencial- en el que los expositores podrán enseñar, también a través de la red, los proyectos con los que desembarcan en Madrid para reconquistar las ferias de arte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.