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Su nombre llama a engaño. La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten) tiene en su nominación un continente, pero, sin embargo, a lo largo de su historia, ha recibido a compañías de los cinco. La palabra europea, que sustituyó a la ... española de sus inicios, se mantiene por no perder la gracia del acrónimo, tan sonoro cuando se acentúa y se le da el significado que recoge la RAE (es fetén aquello que es «bueno, estupendo, excelente») pero hace ya tiempo que perdió su sentido.
En este 2022 son siete las compañías internacionales presentes. De Francia, Portugal, Bélgica, Italia y Argentina, y no son más porque se limita su presencia en favor de las españolas. «El año pasado, por la pandemia, no hubo ninguna extranjera, por eso estamos contentos de volver a contar con ellas, siempre tenemos un porcentaje, pero no podemos tener acceso a más para no perjudicar a compañías nacionales», señala Marián Osácar, directora artística de un certamen que todos los años tiene que decir que a no a numerosas propuestas llegadas en muchas ocasiones desde Latinoamérica.
No es extraño que los países que tienen una lengua común quieran mostrar aquí sus producciones, pero el caso es que el lenguaje las artes escénicas tiene una universalidad que hace posible que se prescinda de las palabras. De hecho, la mayoría de las compañías buscan la manera de recurrir a lo visual, lo corporal y lo poético en detrimento de la palabra para llegar así a todos los públicos. «Sí, efectivamente es así, pero es que también es normal que lo hagan las compañías nacionales, que tienen la aspiración de salir de España, y por eso sus trabajos tienen su base en la expresión, la corporalidad, el lenguaje de las artes del movimiento».
Tiene, además, Feten otra dimensión internacional, la de los programadores. «Es muy importante la presencia de programadores internacionales para conseguir la presencia de nuestras compañías españolas fuera», subraya Osácar. Este año son una docena, llegados de Brasil, Estados Unidos, Grecia, Italia, Francia y Portugal.
Hay interés por conocer la feria desde muchos ámbitos. No es extraño que una compañía visitante un año acabe arrastrando a otras a conocer lo que por aquí se cocina. Siempre es enriquecedor ver qué propuestas manejan los grupos teatrales de aquí y allá. Eso es al fin y al cabo una feria. Y eso ha hecho, por ejemplo, MA Compagnie-Marc Lecourt, que desde Francia llegó este jueves para mostrar 'La fregona de Mr. Mutt', un montaje de 35 minutos de duración para niños de a partir de tres años. O los italianos de La Baracca-Testoni Ragazzi, que con 'Una storia Sottosopra' conquistaron el miércoles a un público en esa misma franja de edad. O los portugueses de Teatro Só, que llenaron la calle de alegría y magia con su espectáculo 'Sorriso'.
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