Emma Kuntz: la curandera en la cima del arte
ADRIANA SUÁREZ DE ALTAMIRAASESORA DE ARTE
Domingo, 6 de febrero 2022, 01:54
Secciones
Servicios
Destacamos
ADRIANA SUÁREZ DE ALTAMIRAASESORA DE ARTE
Domingo, 6 de febrero 2022, 01:54
Tabakalera, el centro de cultura contemporánea, bajo la dirección de Clara Montero, dedica una retrospectiva histórica a la artista suiza Emma Kuntz (Suiza, 1892-1963), la primera en España, y lo hace exponiendo sus obras junto a las creadas por dieciocho artistas contemporáneos vascos e ... internacionales: Nora Aurrekoetxea, Miriam Isasi, Diego Matxinbarrena, Mathilde Rosier, Maithu Perret, Gaska Macuya, Shana Moulton, Lauryn Youden, Rivane Nevenschwander, Dora Budor, etcétera.
El centro ha invitado a estos artistas contemporáneos a homenajear a la mítica autora suiza y han creado una serie de obras, inspiradas en las de ella, que sirven a la vez de eje conceptual y, lo que es muy importante en estos momentos post-pandemia, como apoyo a la creación contemporánea, están producidas por el propio centro.
El resultado es una exposición excepcional y muy interesante de la investigadora y curandera suiza, que nunca quiso ser artista, pero que predijo que sus dibujos serían para las generaciones futuras: «Mi obra visual está hecha para el siglo XXI».
La parte que le corresponde a ella son cuarenta dibujos. La artista y naturópata suiza nunca expuso su obra en vida. Sus dibujos son geometrías estrictas, que recuerdan a las formas caleidoscópicas, y que creaba bajo la directriz de un péndulo adivino y en hojas de gran formato, con cuadrícula, como las que utilizaban los arquitectos.
Cada trazo y cada color eran una forma de crear energía, que se transmitía a través de su contemplación al paciente. Por tanto, fueron gestados como forma de sanación, no fueron creados como objeto de arte. Los dibujos de Kuntz servían para la curación a través de la energía. Kuntz descubrió, siendo una niña, que tenía los dones de la telepatía y otros poderes sensoriales y el poder curativo de la roca de Würenlos, que denominó AION A.
Es años después de su muerte cuando el importantísimo comisario internacional Harald Szeemann la redescubre como artista, e instituciones tan importantes como Documenta de Kassell, la Bienal de Venecia (2013) o la Serpentine de Londres (2019) exponen sus trabajos y la celebran como artista. Supone un descubrimiento para el público en general, pero, sobre todo, crea una enorme fascinación entre los artistas contemporáneos, que la reconocen a partir de entonces como una influencia y referente, por su enorme calidad y su fuerte personalidad propia frente a las tendencias artísticas.
Actualmente, los dibujos de Kuntz viven de forma permanente en la fundación que lleva su nombre, creada por el industrial Anton C. Meier, a cuyo hijo trató los síntomas de la poliomielitis. Ella recomendaba a sus pacientes contemplar una obra como forma de meditación y sanación. En relación a esto, contó una anécdota la comisaria de la exposición, la prestigiosa Yasmin Afschar (Teherán, Irán, 1985): «Recuerdo visitar la Fundación de Emma Kuntz y encontrarme a un visitante parado junto a un dibujo con los ojos cerrados y permanecer así durante veinte minutos».
Lo sobrenatural, lo mágico, lo visionario y el poder del arte como cura recorren esta exposición.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.