Cultura respalda la fase final del Bellas Artes con 100.000 euros

Vuelve a realizar aportaciones extraordinarias de 300.000 y 150.000 euros al Niemeyer y Laboral Centro de Arte

M. F. ANTUÑA

GIJÓN.

Sábado, 7 de diciembre 2019, 01:10

Son 100.000 euros, no es una cifra abultadísima, pero sí la constatación presupuestaria, contante y sonante, de que el Principado de Asturias tiene la voluntad de afrontar la segunda fase de las obras del Museo de Bellas Artes de Asturias, lo que ... permitirá mejorar la conexión entre los edificios que lo conforman, fundamentalmente entre el espacio de la ampliación diseñado por Patxi Mangado y el palacio de Velarde. Pero, sobre todo, finalizar la reforma permitirá hacer operativos los almacenes y mejorar por tanto el funcionamiento del museo y la conservación de las obras de arte que atesora.

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El capítulo de inversiones del presupuesto asturiano tiene también dineros previstos para uno de los elementos patrimoniales más destacados de la región: el prerrománico. Hay una aportación para el plan de este estilo arquitectónico propio con una cuantía de 100.00 euros y hay también 50.000 para la iglesia de San Miguel de Lillo. 112.000 euros se llevan las actuaciones previstas en el Camino de Santiago, mientras que el puente de Arco de Laviana recibirá 100.000 y los trabajos en yacimientos arqueológicos y cuevas se llevan otros 30.000. Para la conservación de patrimonio histórico hay asignados 225.000 euros, 125.000 de los cuales son para restauración y conservación de hórreos, paneras, cabazos y otros elementos etnográficos, y el resto para otros bienes de interés. El Museo Barjola de Gijón recibe 50.000 euros para obras.

El capítulo de inversiones no incluye mucho más que lo citado. Sí hay dos aportaciones patrimoniales extraordinarias para dos equipamientos culturales de la región que no pasan por su mejor momento financiero. El Niemeyer tiene consignados en los presupuestos regionales 302.921 euros, mientras que la Fundación Laboral Centro de Arte y Creación Industrial cuenta con 150.000. Estas mismas aportaciones se ejecutaron ya el pasado ejercicio.

Ambos equipamientos aparecen en el capítulo general de aportaciones a diferentes instituciones culturales. El avilesino recibe 750.000 euros para los gastos derivados de su funcionamiento habitual y el gijonés 571.429. Mayor es, por supuesto, la partida del Bellas Artes, que se eleva por encima del millón y medio de euros, una cifra pequeña si se compara con el precio de la Orquesta Sinfónica del Principado, ligeramente superior a los cinco millones. La ópera de Oviedo recibe subvención regional cifrada para 2020 en 115.000 euros (5.000 más que el pasado año) para poner en marcha la temporada ovetense. La Fundación Princesa, por su parte, se queda con 60.000. Menor es también la ayuda que recibe el Festival de Cine de Gijón, 37.870 euros de las arcas autonómicas para poner en marcha su programa de otoño.

El Circuito de las Artes Escénicas del Principado de Asturias, por su parte, tiene una asignación de 250.000 euros, cantidad idéntica a la del pasado ejercicio, cuando se cambió el sistema con el consiguiente enfado del sector y cuya reforma a futuro se está negociando de nuevo. Es destacada también la partida del Real Instituto de Estudios Asturianos, que recibe 150.710 euros, cifra similar a la del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, que se financia con 157.500 euros públicos.

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Aparece este año en los presupuestos de cultura la aportación a la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado del Principado, Recrea, con 3,4 millones. Sucede que anteriores ejercicios esta empresa dependía de la Consejería de Industria, Empleo y Turismo.

La Semana Negra (13.646 euros); la Fundación Municipal de Cultura de Gijón (29.603, a través del convenio de la red de museos etnográficos), junto con el Museo Marítimo de Luanco (20.000), tienen también aportaciones públicas.

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