L.L.P.
GIJÓN.
Jueves, 23 de junio 2022, 02:13
El Ateneo Jovellanos acogió en la tarde de ayer la conferencia del presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro, quien contó con todo detalle la historia del naufragio y sus supervivientes. «Cuando conoces la historia del 'Titanic' entra en el corazón y no sale ... nunca», reconoció. El acto, organizado por el Aula de Cultura de EL COMERCIO y moderado por Miguel Rojo, jefe del área de Cultura de este periódico, tuvo lugar con motivo del 110 aniversario de la tragedia de la que el cineasta James Cameron se hizo eco años después en su exitosa película.
Publicidad
Precisamente, parte del coloquio fue dirigido hacia el director de cine y la importancia de desmontar los mitos de su ficción. Ferreiro se encargó de ello exponiendo primeramente que su pasión por el navío surge a raíz del programa 'Onda Pesquera', en el que los días 14 y 15 de abril eran dedicados exclusivamente al 'Titanic'. Fue a raíz de este programa que el periodista empezó a ponerse en contacto con los supervivientes de la tragedia, realizándoles entrevistas y creando grandes amistades, como la que contrajo con Millvina Dean, la superviviente más jóven, con quien tuvo «el placer de celebrar sus tres últimos cumpleaños».
La presencia de coches de lujo en el interior del barco -tal y como refleja Cameron-, el hecho de que los pasajeros de tercera clase quedasen atrapados por unas verjas o el protagonismo del propio iceberg -«el barco no chocó, fue solo una rozadura»-, son otros de los mitos que Ferreiro desmontó en una intervención en la que el público no dejó de mostrarse intersado y participativo.
El presidente de la Fundación Titanic contó también como surgió dicha institución, ante la falta de un organismo que recogiera con veracidad la historia del barco y de sus pasajeros: «Llamé a Nueva York y posteriormente a Londres preguntando por la Fundación Titanic, pero me dijeron que no existía, así que la creé yo mismo». Ferreiro se centró en las historias de los millonarios que viajaban en el barco, pero también de los más humildes: los obreros que construyeron el navío, los carboneros, los músicos... Todo un viaje en el tiempo.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.