Borrar
Encuentro del presidente del Principado de Asturias con la Redacción de EL COMERCIO
Mario Camus, director de cine.

Ver fotos

Mario Camus, director de cine. María Gil

Adiós a Mario Camus, «un referente por su elegancia y por su actitud generosa y solidaridad»

El cántabro, director de 'Los santos inocentes' y 'La colmena' y ganador del Goya y del Oso de Oro de Berlín, ha fallecido a los 86 años tras una larga enfermedad

Guillermo Balbona

Sábado, 18 de septiembre 2021, 11:12

El cineasta cántabro Mario Camus, director de 'Los santos inocentes', ha fallecido en Santander a los 86 años tras una larga enfermedad. Tras una treintena de películas e innumerables creaciones como guionista y realizaciones para televisión, deja una de las huellas más solidas del cine español del último medio siglo. «Sin los actores no somos nadie. Nadie puede reflexionar en este oficio sin pensar en los actores». «El panorama no es muy grato. Tenemos que impedir que acaben con nuestro cine. Pero llegará la primavera y veremos las cosas de otra forma. Contemos nuestras historias y hagámoslo con sinceridad. Siempre se espera esa ley que ponga orden en tanta dificultad para que no se haga tan complicado hacer este trabajo». Estas palabras presidieron su discurso al recibir en 2011 el Goya de Honor.

Con Chejov al fondo, soñaba con seguir rodando afectos y escribiendo historias que su privilegiada memoria mantenía como una hoguera siempre encendida. El verdadero paisaje del cineasta de 'Los santos inocentes' residía en la condición humana. Mario Camus (Santander 1935-2021), gran director de actores, notario de geografías humanas y viajero de universos literarios deja un trayecto de relatos visuales y escritos que atraviesan más de medio siglo de historia del cine español. Guionista prolífico, de 'El pájaro de la felicidad' a 'Roma', cuentista, «narrador secreto» como le definió 'Cuadernos Hispanoamericanos', en la forja de este contador de historias, escritor antes que director, se ha fundido el mejor material de las joyas literarias españolas hasta ser transformadas en domado lenguaje cinematográfico. De Aldecoa a Delibes, de Galdós a Cela, el cineasta santanderino propuso un itinerario de encrucijadas de palabras e imágenes donde conviven el elogio de la narración, las ganas de contar y donde cineasta y escritor terminaron por ser herreros ajenos pero cómplices, cercanos, pero mutuamente aliados en el respeto por la necesidad primaria de contar historias.

Mario Camus entrega al director artístico asturiano Gil Parrondo el premio Especial en la 50 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. L. Sevilla

El cineasta de 'Los santos inocentes' fallecía ayer en su domicilio de El Sardinero donde transcurrieron sus últimos años. Aunque lo intentó en varias ocasiones, sus ganas de seguir haciendo cine no lograron traducirse en pantalla. 'El prado de las estrellas' de 2007, rodada en su tierra, rubricaba una filmografía que se inició en los sesenta con 'Los Farsantes' y 'Young Sánchez'.

Un recorrido de artesano y profesional, de talento y pasión desde que, junto a Carlos Saura y Daniel Sueiro, escribiera la historia que dio lugar a 'Los golfos', una película que participó en Cannes en 1959 y que está considerada como la antorcha inaugural del Nuevo Cine Español. Involuntario protagonista de actos institucionales, se declaraba alejado de la Academia, distanciado de un sistema que parece premiar el fracaso, que impide hacer cine a los más veteranos, que sostiene el «disparate» del doblaje y que se muestra indefenso frente al «abuso» de las major.

Nunca ocultó su malestar con el sistema y su escepticismo, ni el cabreo con políticos que se jactan muchas veces de no ir al cine. Molesto por la indiferencia, el silencio o el olvido, incluido el que obstaculizó a su proyecto de nueva película, mantuvo su crítica a todos los Gobiernos que «sobreprotegen» al cine norteamericano en lugar del español.

Mezcló afectos, incertidumbres y una mirada nada complaciente que busca al hombre. En más de una treintena de creaciones entrelazó un cine cercano a los sentimientos, enmarcado en la actualidad, reflejo del tiempo en el que vivimos. Siempre con el punto de mira de comunicar una historia convincente, conmovedora y creíble. Su frustrado proyecto 'Historias de la bahía' pudo ser el vínculo testamentario entre Santander y el cineasta.

Arriba, Mario Camus con Francisco Rabal y Camilo José Cela durante el rodaje de 'La colmena'; a la izquierda, con Olivier Martínez, durante el rodaje de la película 'La ciudad de los prodigios'; a la derecha, con el Goya de Honor que recibió en 2011.
Imagen principal - Arriba, Mario Camus con Francisco Rabal y Camilo José Cela durante el rodaje de 'La colmena'; a la izquierda, con Olivier Martínez, durante el rodaje de la película 'La ciudad de los prodigios'; a la derecha, con el Goya de Honor que recibió en 2011.
Imagen secundaria 1 - Arriba, Mario Camus con Francisco Rabal y Camilo José Cela durante el rodaje de 'La colmena'; a la izquierda, con Olivier Martínez, durante el rodaje de la película 'La ciudad de los prodigios'; a la derecha, con el Goya de Honor que recibió en 2011.
Imagen secundaria 2 - Arriba, Mario Camus con Francisco Rabal y Camilo José Cela durante el rodaje de 'La colmena'; a la izquierda, con Olivier Martínez, durante el rodaje de la película 'La ciudad de los prodigios'; a la derecha, con el Goya de Honor que recibió en 2011.

Desde sus inicios logró un estatuto profesional relevante dentro de la industria cinematográfica y abordo una carrera con una filmografía amplia sin prácticamente comparación con otros integrantes de su generación. Historias propias, encargos, adaptaciones literarias, historias muy personales conforman su itinerario de director. Pero Camus traza una trayectoria creativa paralela no menos importante e intensa: la creación de guiones originales, la escritura de guiones adaptados, la dirección de series televisivas, la realización de documentales televisivos y el doblaje de películas. Su carrera, coherente y clara, con rodajes con una gran economía de medios, entre la profesionalidad y al artesanía, apoyado en nombres y equipos muy fieles, oscila entre obras reconocidas a nivel internacional, rubricadas con premios en festivales, de 'La colmena' a 'Sombras en una batalla', con obras muy personales, aunque no alcanzaran tanta notoriedad, caso de 'Young Sánchez', 'Con el viento solano' y 'El color de las nubes'.

En su labor profesional, marcada por rodajes ágiles y solventes, se suceden y alternan los encargos comerciales ajenos al mundo del cineasta, caso de 'Cuando tú no estás' o 'Al ponerse el sol' o 'esa mujer' y producciones de encargo pero asumidas como propias como 'La leyenda del alcalde Zalamea'.

Condolencias

No son pocas personalidades que han querido mostrar su pesar por el fallecimiento de Mario Camus. Muchos lo han hecho a través de las redes sociales, como, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha lamentado en una publicación conjuntas las muertes de Camus y del dramaturgo Alfonso Sastre.

«Los que amamos el cine y el teatro hoy estamos de luto. Despedimos a dos grandes de la cultura, Alfonso Sastre y Mario Camus. Desde las butacas seguiremos disfrutando de sus extraordinarios trabajos. Mis condolencias a sus familiares, amigos y al mundo de la cultura», ha apuntado.

El ministro de Cultura, el también socialista Miquel Iceta, también ha expresado su pesar por el fallecimiento de Camus con un mensaje en el que se podía leer: «Descanse en paz. Su obra nos acompañará siempre».

Fuera ya del ámbito de la política, Camus ha recibido un amplio adiós del mundo de la cultura y el Séptimo Arte. La Academia de Cine ha destacado que, alejado de las corrientes de moda y seguidor de impulsos, Camus era un resistente que, desde principios de los cincuenta, contaba historias para él y para otros cineastas.

Su presidente, Mariano Barroso, ha señalado, tras conocer el fallecimiento del cántabro, que «aparte de su talento incuestionable, de su sensibilidad con los actores, su capacidad para gestionar proyecto complejos en tiempos difíciles y de haber dejado un puñado de obras maestras, Mario Camus ha sido un cineasta especialmente querido por sus compañeros».

«Los actores, los técnicos y sus colegas de profesión siempre vieron en él un referente por su elegancia y por su actitud generosa y solidaridad», ha destacado.

Otras voces del cine también han dicho adiós a Camus, como, por ejemplo, el actor malagueño Antonio Banderas, quien ha señalado que «hoy la cultura está de luto».

«Se va un trozo de lo mejor de nuestro cine. Gracias por tanto», ha dicho el actor y director argentino-español Juan Diego Botto.

Emotiva ha sido la despedida que le ha brindado la cantante y actriz Ana Belén que ha escrito: «La vida, a veces, te regala la suerte de conocer personas con las que el trabajo se convierte en algo extraordinario: Mario Camus ha sido una de ellas. Su magisterio e inteligencia quedará en los que le conocimos y quisimos. Mi cariño a toda su familia. Hasta siempre, Mario».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Adiós a Mario Camus, «un referente por su elegancia y por su actitud generosa y solidaridad»