M. ROJO | AGENCIAS
MADRID.
Jueves, 17 de junio 2021, 01:08
«Algo que se parezca al cine no se hace solo». Fue una de las muchas frases que pronunció ayer Gonzalo Suárez, director, escritor y guionista asturiano, quien hizo una defensa de todas las personas implicadas en la creación de una película durante la ... rueda de prensa dedicada a la presentación del Premio Luis Buñuel del 49º Festival Internacional de Cine de Huesca, que este año recibirá con 86 años cumplidos.
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«Conozco pocas personas a las que les siente mejor el Luis Buñuel que a Gonzalo», destacó el también cineasta Luis Alegre en la presentación, alegando que «los dos son creadores que han hecho lo que no hacía nadie de una forma singular. Suárez es un género en sí mismo y ha creado una obra literaria y cinematográfica que ya es historia por su audacia y sus ganas de ir más allá». Suárez agradeció los piropos diciendo que «es la primera vez que me alegra tener una mascarilla para que no se note el abochornamiento que me has producido. Efectivamente, es un género degenerado el mío, pero me gusta más ese que el de los que siguen el cauce previsible. Si no tienes un punto de aventura, la vida resulta incluso aburrida», abundó.
A la hora de hablar del cineasta aragonés que da nombre al premio, Suárez dijo que eludiría la obviedad de contar que era un genio y se centró en sus recuerdos. «Pasamos toda una noche tomando vino y sardinas con Joaquim Jordà y nos contó historias de toda índole. Por aquel entonces yo practicaba el periodismo, y escribí una entrevista muy extensa sobre esa noche. Se la llevé antes de publicarla y se puso hecho una furia porque, claro, él no sabía que yo tenía planeado eso, que no lo tenía, sino que se me ocurrió después. Le dije que no pasaba nada, que la entrevista se rompía y me dijo: 'No, que está bien escrita. Si hablara de mi portero también me interesaría'. Eso sí, Buñuel me censuró su entrevista, como estaba en su derecho, y cortó las cosas que pudiesen molestar».
Suárez también presenta en Huesca su último cortometraje, 'Alas de tiniebla', que adapta una historia de su hija Anne-Hélène Suárez con dibujos de Pablo Auladell y que tendrá su estreno mundial en el festival, tras la entrega del Luis Buñuel en un acto en el Teatro Olimpia en el que también se presentará el mediometraje 'El sueño de Malinche', creado igualmente al alimón con Auladell.
Además del trabajo de la escritora y el ilustrador, Suárez destacó la importante participación del productor Joaquín García de Quirós (productor también 'El sueño de Malinche'), el papel de Juanjo Reguera, editor de sus últimos trabajos, y de los intérpretes Ana Álvarez, José Sacristán y Charo López. «Cuando en los coloquios de cine se habla de una película y se atribuye solo a su director, por ejemplo 'Blade Runner' a Ridley Scott, siempre me parece muy injusto. También están los guionistas, Philip K. Dick...», comentó, añadiendo que «el caso es que estoy feliz de estar aquí». «Poco después de la niñez estuve en Huesca, en una montaña y un río, que no recuerdo cómo se llamaban. Pero así es mejor, porque pueden ser todas sus montañas y todos sus ríos», celebró.
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Anne-Hélène Suárez explicó que 'Alas de tiniebla' nace de un sueño propio en el que, en medio de una noche, descendían unas aves inmensas y oscuras que, sin embargo, eran a su vez apaciguadoras. «Todas esas aves hacen que la noche esté llena de luces, de matices... Al principio iba a ser un cuento para niños que tuviesen miedo a la noche, para que dejasen de tenerlo», contó, añadiendo que después lo entremezcló con la leyenda china del arquero Yi.
Con el Premio Luis Buñuel, Gonzalo Suárez se une a una larga lista de personalidades que han recibido este galardón y donde aparecen nombres tan destacados como Bertrand Tavernier, Marisa Paredes, Stephen Frears, Carlos Saura, Ángela Molina, Jean-Claude Carrière, Costa-Gavras, Álex de la Iglesia, los hermanos Taviani e Isabel Coixet, entre muchos otros.
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Gonzalo Suárez (Oviedo, 1934), que también tiene en su haber el Premio EL COMERCIO, es una figura imprescindible en el cine español, destacado en festivales como Cannes, Berlín, Río de Janeiro, Moscú, Chicago, París o San Sebastián. El cineasta, que se define como un «escritor que hace cine», firma una obra cinematográfica y literaria en la que se entremezclan constantemente la realidad y la imaginación. Suyas son algunas de las películas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX en España, como las multipremiadas: 'Ditirambo', 'Remando al viento' (Concha de Plata del Festival de San Sebastián y el Goya a Mejor Director), 'Epílogo' (Premio de la juventud en el Festival de Cannes) o 'Don Juan en los infiernos', entre otras.
En su palmarés figuran el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de Bellas Artes, ha sido nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia y de la Orden de Alfonso X el Sabio; además de contar con ocho premios Goya para sus películas. Su carrera como escritor le permitió firmar 'Gorila en Hollywood' (1980), 'La reina roja' (1981), 'Ciudadano Sade' (1999), 'El hombre que soñaba demasiado' (2005), 'Las fuentes del Nilo' (2011) y 'La musa intrusa' (2019), entre otros títulos.
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