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A. VILLACORTA
OVIEDO.
Miércoles, 10 de febrero 2021, 02:52
¿Un festival de cine sin proyecciones en salas de cine? Ese fue el reto sin precedentes al que se enfrentó el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) durante 2020, su edición más vertiginosa, en la que todo tuvo que fundirse a 'online' ... en cuestión de pocos días, casi in extremis. Y el sector cultural ha premiado ese titánico esfuerzo organizativo -que solo se ha visto empañado por una marejada publicitaria de última hora- colocando al certamen gijonés en el primer puesto del ranking de las instituciones culturales asturianas.
Así consta en el informe 'La cultura en España 2020', que año tras año, ya desde 2009, elabora la Fundación Contemporánea. Una entidad que, para elaborar su listado, envía un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de la cultura patria: escritores, artistas, directores y actores; músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores y otros profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de las administraciones públicas central, autonómica y municipal.
Y el resultado de esta nueva entrega de su Observatorio de la Cultura fue un cuestionario contestado durante el mes de diciembre de 2020 por 472 miembros del panel, de los que un 51% trabaja en una organización cultural pública, un 36,5% en una privada y el 12,6% como profesionales independientes del sector. Expertos que, en un año tan complicado para la cultura, castigada con extrema dureza por la pandemia, han colocado al FICX en lo más alto de la clasificación (sube desde el cuarto puesto alcanzado en 2019) de las instituciones y acontecimientos culturales más destacados de 2020 en lo que se refiere a la región, seguido por el Museo de Bellas Artes de Asturias (que desciende del primer puesto logrado el pasado año al segundo) y el Centro Niemeyer, que repite como tercero.
Les siguen, por este orden, el Teatro Jovellanos, la temporada de la Ópera de Oviedo, el L.E.V. Festival, los Premios Princesa de Asturias, el Teatro Palacio Valdés -que empata en porcentaje de votos con la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN)- y Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.
Y, tras ellos, también empatados, se sitúan la Fábrica de Armas de La Vega, la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), Danza Xixón y la Semana Negra.
Pero, además, cada panelista señala hasta diez instituciones y acontecimientos culturales como los más destacados si hablamos de su repercusión nacional en 2020. Un listado liderado un año más por el Museo del Prado, seguido del Reina Sofía, el Festival de San Sebastián, el Teatro Real, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Guggenheim, mientras que completan los diez primeros puestos PHotoEspaña, CaixaForum, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Festival de Almagro.
Pero también ahí está FETEN, de nuevo al frente de las actividades asturianas que meten la cabeza en ese ranking y ocupando el puesto número 38 (el pasado año se hizo con el 35), seguido por el FICX, que, aunque a distancia, se instala en el 51.
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