REDACCIÓN
Sábado, 3 de enero 2015, 00:12
Tras cuatro años consecutivos de caída, la taquilla española vuelve a subir. En el 2014, acudieron a las salas de cine de nuestro país 87 millones de espectadores, lo que supone un incremento del 14 % con respecto al ejercicio de 2013. La recaudación por tanto también ha aumentado, en concreto un 3%, lo que se traduce en 522 millones de euros.
Publicidad
La diferencia entre la afluencia de público y los ingresos del sector cinematográfico viene determinada por la reducción del precio medio de la entrada de cine, que fue de un 9 % hasta situarse en 5,98 euros, según datos provisionales de la consultora Rentrak. De este descenso en el precio medio para acceder a las salas de cine son responsables, en buena medida, los descuentos puntuales, con entradas a 2,90 euros. A la cabeza, la Fiesta del Cine, celebrada con carácter semestral; seguida de los Miércoles de Cine.
De esta manera, se pone fin a cuatro años consecutivos de caídas que se remontaban a 2009, cuando se recaudaron 671 millones de euros. En 2010, la cifra bajó hasta 662; de ahí, a 635 millones; en 2012, 614 y finalmente el año pasado, 506 millones de euros, según Efe.
La cuota de pantalla del cine español alcanzó el año pasado un dato histórico del 24,9 %, lo que significa que uno de cada cuatro espectadores que fueron a las salas eligió un título español, según el informe anual de Rentrak. De hecho, las dos películas más taquilleras del año fueron españolas: 'Ocho apellidos vascos', con 56 millones de euros, y 'El Niño', con 16 millones de euros.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.