Secciones
Servicios
Destacamos
RAMÓN AVELLO
OVIEDO.
Domingo, 29 de mayo 2022, 02:04
Los Conciertos del Auditorio y Jornadas de Piano Luis G. Iberni son uno de los pilares de la excelente actividad musical ovetense. Si repasamos ... a bote pronto algunos de los conciertos de esta 30 temporada cerrada ayer, nos encontramos con voces como la del contratenor argentino Franco Fagioli; un dramático 'Viaje de Invierno' de la mano de Matthias Goerne; conjuntos como la Academy of Saint Martin in the Fields con Julia Fischer; grandes orquestas como la Sinfónica del Teatro Marinsky dirigida por Valery Gergiev; una excelsa 'Pasión según San Mateo', por Gabrieli Consort and players, y las versiones de concierto de 'Giulio Cesare', de Haendel, dirigida por Aarón Zapico, y 'La reina de las hadas', de Purcell, en versión de Vox Luminis. Ayer, esta temporada excepcional llegó a su cierre con una gala lírica protagonizada por la soprano ucraniana Olga Kulchynska, premiada en concursos como el Viñas y Operalia, y la mezzo canadiense Emily D'Angelo, acompañadas por una Oviedo Filarmonía en estado de gracia, dirigida por Vincenzo Milletary.
Una cualidad de esta gala lírica ha sido la combinación de diferentes estéticas. En la primera parte, predominio de dúos y arias mozartianas y un guiño a la ópera barroca con el dúo 'Pur ti miro', de 'L'incoronazione di Popea', de Monteverdi, además de la famosa aria de las joyas, del 'Fausto', de Gounoud; el aria 'Mi corazón se abre a tu voz', de 'Sansón y Dalila', de Saint- Saënz, y la barcarola de los 'Cuentos de Hoffmann', de Offenbach. En la segunda parte, tres arias de 'Capuletos y Montescos', de Bellini; la 'Canción a la Luna', de la ópera 'Rusalka', de Dvorak, y la romanza 'Cuando todo está tan hondo', de la zarzuela 'El barquillero', de Chapí. Y, como propina, las 'Carceleras', de 'Las hijas del Zebedeo', también de Chapí, a dúo.
Vincenzo Milletary llevó a Oviedo Filarmonía con alegría latina y muy animado, pero controlando las dinámicas para no tapar a las cantantes.
De las actuaciones de las divas destacamos la belleza de la 'Canción a la Luna', cantada por Olga Kulchynska, una soprano de una gran belleza lírica y con una tesitura homogénea y amplia. De Emily D'Angelo, entre lo más aplaudido estuvo el aria de 'Sansón y Dalila', cantada con una voz densa, muy sensual. Pero lo que puso al público de pie fueron las 'Carceleras' de Chapí. Por cierto, muy bien vocalizadas por las dos cantantes. Un éxito de gala. Broche de oro a la temporada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.