Secciones
Servicios
Destacamos
A. RANERA
GIJÓN.
Viernes, 17 de diciembre 2021, 01:31
La mar se revuelve y se calma, entre las paredes de la galería gijonesa Aurora Vigil-Escalera. Ayer abrió allí sus puertas 'Surfers', una exposición ... de Javier Torices, en la que retrata el océano, con sus pinceles hiperrealistas y la precisión de quien ya lleva años inmortalizándolo con tinta. «Busco la inspiración con la cámara de fotos, incluso con un dron, y luego en el estudio pongo las emociones», explica el propio artista su proceso creativo.
Aunque sus obras parezcan fotografías, no lo son. Basta con acercarse y contemplar el detalle para descubrir esos trazos que hacen realidad la espuma, las gotas que se lleva el viento y la luz colándose entre las olas. «Trato de transmitir serenidad, calma, sosiego e introspección, que es lo que nos produce la mar», señala. Lo consigue y adereza estas playas y estos mares adentro, con algún que otro surfista que interrumpe las aguas y las intenta acompañar. «Estos deportistas los llevo introduciendo cuatro años y, para mí, son un símbolo de libertad dentro de mi obra», los considera. «Esa liberación que sienten ellos cuando se meten al agua y conectan con el océano, pretendo que le llegue al visitante».
Y sí, al observador, le calan sus intenciones, plasmadas en acrílico sobre tabla y, esta vez, reducidas al Cantábrico y al Atlántico «hasta Nazaré», como apunta. Esta serie de obras, además, están acompañadas de la hora que representan, porque cambian la luz y las sombras desde las 10.19 a las 17. 51 horas, que abarcan estas piezas. Los 'Surfers' de Torices permanecerán, en la sala de la calle Capua hasta el 26 de enero, cuando suba la marea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.