«Si cuando viajamos vamos a ver museos, ¿cómo no vamos a visitar el Museo de Bellas Artes de Asturias?». La lógica aplastante de la ovetense Covadonga Rodríguez y su pareja, Claudio Pereira, 27 y 26 años, fue un argumento de peso para que ambos ... se acercasen ayer tarde hasta la gran pinacoteca asturiana a participar en la visita guiada organizada por EL COMERCIO a la muestra 'Gusto y tradición'. Una exposición que ocupa la planta baja del Palacio de Velarde y que se ha convertido en una de las estrellas indiscutibles del Bellas Artes este verano en el que el sol se resiste a brillar en los cielos de la región y en el que sus salas se han convertido en un oasis artístico para cientos de turistas.
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El recorrido por las 23 obras (diecinueve pinturas y cuatro dibujos) de la colección del IX conde de Villagonzalo y María Luisa Corrada, que podrá disfrutarse hasta el próximo 26 de septiembre, fue guiado con maestría por Cristina Heredia, responsable del departamento de educación del museo, que tiró de tablas y buen hacer para acercar cada obra a los visitantes de manera que las contemplasen como las habría visto alguien en la época en la que fueron pintadas. Obras, por cierto, datadas entre los siglos XVI y XIX que pertenecen a las escuelas española, flamenca, italiana, francesa, austriaca, alemana y holandesa y en las que, por número y calidad, destacan los autores y piezas del XVIII.
Así que, de su mano, recorrieron las joyas de este depósito, por tiempo indefinido, que ha llegado a enriquecer la colección permanente del Bellas Artes, empezando por la espléndida obra de un seguidor de Juan de Juanes, uno de los grandes nombres del Renacimiento español, en la que se representa la Verónica de la Virgen, una iconografía de origen medieval que pretendía mostrar la 'vera effigies' o imagen verdadera de María.
Y, de allí, a tres sobresalientes pinturas barrocas adscritas, respectivamente, a las escuelas italiana, flamenca y francesa a través de los artistas Massimo Stanzione, maestro destacado de la pintura napolitana de la primera mitad del siglo XVII; Peter Snayer, autor de la obra titulada 'Vista del sitio de Breda', una maravillosa vista aérea que «sería lo más parecido a divisar la batalla desde un dron», y un 'Retrato de María Luisa de Orleans' de Pierre Mignard. La Reina consorte de España a «la que atiborraron de pócimas y brebajes» para asegurarse un heredero al trono. Sin resultado. Todo un viaje por la intrahistoria de los cuadros en los que, además de hablar de trazos y paletas, se desvelaron asuntos de alcoba e intrigas cortesanas y hasta se contaron trágicos naufragios e historias truculentas. Un apasionante periplo cuajado de anécdotas que escucharon sin perder detalle Mar Guinovart y su chico, Fernando Gracia, llegados desde Zaragoza «huyendo del calor», y Flor Pérez, leonesa venida desde Salamanca y que se declaraba «encantada de la vida»: «Como en Asturias, en ningún sitio». También la gijonesa afincada en Valencia Lucía Alonso disfrutó de una tarde en familia en Velarde: «Es mi primera vez en el Bellas Artes y estoy aprendiendo muchísimo. Esto es un lujo al lado de casa».
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