ANA RANERA
GIJÓN.
Sábado, 8 de mayo 2021, 01:54
Diez jóvenes aislados en los Pirineos y un crimen desatan la trama de 'El campamento', la última novela del escritor Francisco de Paula -más conocido como Blue Jeans- que ayer se presentó de forma virtual, en una actividad del Aula de Cultura de EL COMERCIO, guiada por Verónica García-Peña. «En este libro hago un juego psicológico con el lector, alguno me ganará seguro y eso es lo divertido de un thriller, que todos puedan jugar a ser detectives», reconocía el autor.
Publicidad
Esta novela es fruto, por tanto, de un proceso de escritura «divertido» en el que «tienes que ir poniendo ciertas frases, pistas falsas y comportamientos en los personajes que hagan que el lector caiga en la trampa», confesaba.
«Al llegar al final, das tres volteretas mentales para que se sorprenda», añadía. Blue Jeans con esta historia consigue ese objetivo de jugar al despiste hasta el capítulo final.
En esta historia se unen al misterio, ciertos toques de terror sin pretender, eso sí, ser una novela que se adscriba a dicho género. «Hay escenas de noche en las que hay incertidumbre porque quise jugar con las posibilidades que tenía dentro de un campamento y eso puede llevar al terror, pero no es un libro de miedo», aseguraba. Porque de quien toma más referencias su autor es de Agatha Christie. «Son diez personajes por 'Diez negritos'».
Además, Blue Jeans quiso que estos protagonistas fueran jóvenes de hoy en día con profesiones actuales como las de youtuber e influencer. Una realidad laboral que, nos guste o no, ha venido para quedarse. «Son trabajos emergentes y hay gente que cree todavía que no van a durar. El problema está en que vemos que algunos están ganando mucho dinero y parece que detrás no haya esfuerzo», opinaba.
Todos ellos, los diez que construyen esta historia, están allí invitados por uno de los hombres más ricos de España, Fernando Godoy, quien busca un sucesor que lleve sus negocios.
Y, pese a no ser el protagonista, él es «el personaje más importante del relato», consideraba Blue Jeans. «Tenía que crear algo que fuera realista. Godoy, por un lado, parece un hombre entrañable, pero es un tipo oscuro. Lo más importante es que el lector sospeche todo el rato de él y de sus acciones». Otro reto conseguido para su autor.
Publicidad
Su personalidad hace que muchos lectores quieran que esta historia no acabe aquí y se convierta en saga, pero parece que no hay posibilidades.
«No va a haber segunda parte. Desde el principio, sabía a dónde quería llegar y cómo iba a terminar la novela», afirmaba. Aunque, quizá, sí que acabe aceptando escribir algún pequeño relato que, por ejemplo, hable del pasado del empresario. «Es muy oscuro. No todo es de color rosa cuando una persona tiene éxito».
Se alargue o no la trama de 'El campamento', Blue Jeans ya tiene ganas de empezar su próxima novela: «Quiero que sea algo que me apetezca contar y con lo que me sienta cómodo», adelantaba mientras prometía estar en un momento «fluido para escribir».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.