

Secciones
Servicios
Destacamos
ANA RANERA
Lunes, 20 de febrero 2023, 15:47
Febrero es indiscutiblemente el mes del arte en Madrid. Allí, del día 22 al 26, hay un verdadero apogeo cultural, gracias a citas tan importantes para los creadores contemporáneos como Arco, Art Madrid, Urvanity, Hybrid y JustMad. Y, afortunadamente, será muy fácil encontrar presencia asturiana en estos escenarios, empezando por Arco, donde nuestra región tendrá como única representante a la sala gijonesa ATM. Este espacio acudirá a la cita, del 22 al 26, con piezas de Sahatsa Jáuregi y Adolfo Bimer.
Aunque el acento de nuestra región continuará en Art Madrid, del 22 al 26, con la presencia de otras tres salas, en la galería de cristal del Palacio de Cibeles. Por allí estará el estand de la gijonesa Aurora Vigil-Escalera, quien acude con obras de Dionisio González, Rafa Macarrón, Edgar Plans, Ismael Lagares, Gorka García, Juan Genovés, Jorge Hernández y Francisco Mayor Maestre.
Y muy cerca de ella se podrá ver la apuesta de otra gijonesa, Bea Villamarín. Ella acudirá con piezas de Carlos Tárdez, Charles Villeneuve y Rebeca Ferrero. De Villeneuve presentarán, precisamente, «una obra impresionante» preparada específicamente para esta feria. «Es un paisaje hiperrealista hecho en acuarela, que creemos que va a llamar tremendamente la atención», cuentan desde la propia galería.
Y esas mismas sensaciones espera despertar la ovetense Arancha Osoro. En su caso, acude con piezas de los ovetenses Iván Baizán y Pedro Fano, así como con otras propuestas de Cristina Ferrández, Nuria Formenti y Raquel Algaba, que ganó el accésit en la pinacoteca de Eduardo Úrculo el año pasado.
Queda claro que, por estos lares, talento hay de sobra. Y, por eso, Asturias pintará también (y mucho) en Urvanity Art Fair, del 23 al 26. En esta cita, que se celebra en el Colegio de Arquitectos de Madrid, estará la Galería Llamazares. Esta sala presentará una propuesta variopinta, integrada por obras de diez artistas muy diferentes entre sí, pues hay pintura, dibujo, instalación, textil y fotografía. Las piezas las firman nombres fundamentales del arte contemporáneo como Avelino Sala, Estefanía Martín Sáenz, Helena Toraño, Hugo Alonso, Santi Lara, Marina Vargas, Guillermo Peñalver, Kela Coto, el colectivo PSJM y Alejandro Botubol.
El estand de esta sala -que lleva acudiendo a la Semana del Arte de Madrid desde 2014- está situado a la entrada de la feria, a unos metros de una vecina gijonesa, Espacio Líquido. Ellos llevan piezas de Juan Fernández Álava, Alberto Ámez y Pau Aguiló. Habrá, por tanto, paisajes asturianos y también fealdades que se convierten en belleza, según quien las retrate.
Y, para acabar la presencia asturiana en la capital española, la galería ovetense Lucía Dueñas estará en Hybrid, una feria que se celebra, del 24 al 26 en el Hotel Petit Palace Santa Bárbara. Allí, en la habitación 212, enseñará obras en cerámica de Abi Castillo, cuyos personajes «esconden claves de humor y drama, jugando siempre con la ambigüedad», explican.
Además, llevarán también pinturas de Begmont, que dan «un sentido más poético y más estético a la rutina», así como cuadros de Saracho, que tiene dos líneas, «una más urbana y otra, donde la naturaleza está más presente». Está claro que Asturias pinta mucho en Madrid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Jessica M. Puga | Gijón y Samantha Acosta
Cristina Cándido y Álex Sánchez
Rocío Mendoza | Madrid y Lidia Carvajal
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.