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Está a punto de soplar 90 velas. El próximo 21 de febrero, Arturo Fernández, gijonés que ha llevado con orgullo el nombre de Asturias por todo el mundo, cumplirá años y lo hará subido a los escenarios. 'Alta seducción', la obra con ... la que recaló por última vez en Gijón en el verano de 2017, le tiene estos días por tierras sevillanas.
–¿Influye más que nunca la política a la hora de contratar a las compañías teatrales?
–Sin duda. En los teatros regidos por los populistas sólo entran sus amigos. Vivimos un sectarismo que yo no conocí jamás. En ningún momento de la larga trayectoria de mi compañía teatral.
–La suya digamos que es independiente, nunca ha recibido subvención pública, pero hay ciertas ciudades en las que se queja de que está vetado.
–¿Por ejemplo Oviedo? Aunque hay algún teatro público más… Es un dirigismo intolerable. Cuando no sólo no le cuesto un euro al teatro sino que, además, las cifras avalan que lo lleno y, por tanto, soy muy rentable a un espacio que, por cierto, pagamos entre todos. Si el público, que es soberano, quiere verme, ¿qué derecho tienen ellos a impedirlo?
–Lo ocurrido hace una década con el Ayuntamiento de Gijón (estuvo varios años sin actuar en la ciudad, con públicas desavenencias con el equipo de gobierno del PSOE) ya es agua pasada, pero ¿supuso una bofetada en su orgullo como artista por proceder precisamente de su ciudad?
–Eso fue de verdad un malentendido. He vuelto a Gijón varias veces y el idilio entre mi adorada ciudad y yo continúa.
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