'Ecovisionarios' fue una de las exposiciones de 2019 en Laboral Centro de Arte. CAROLINA SANTOS

Solo 79 personas pasaron por taquilla a lo largo de 2019 en Laboral Centro de Arte

Las visitas a las exposiciones se contabilizan por encima de las 23.000 durante ese periodo, el último sometido a auditoría

M. F. ANTUÑA

GIJÓN.

Miércoles, 13 de enero 2021, 02:43

El precio de la entrada para visitar Laboral Centro de Arte y Creación Industrial es de dos euros, pero tienen acceso gratuito «Amigos de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, menores de 12 años, personas desempleadas, prensa acreditada, miembros del ICOM, miembros ... del IAC, socios AGEA, socias MAV, Asociaciones de Artistas Visuales, Amigos ARCO, y Tarjeta Gijón Card y Tarjeta Ciudadana de Gijón», a los que se suman quienes acudan los miércoles, el Día de los Museos, el Día Mundial del Turismo, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y los fines de semana siguientes a la inauguración de cada exposición. Pero, pese a todo lo dicho, llama la atención que solo se ingresaran a lo largo de 2019 158,17 euros por taquilla, no solo por lo extraño de esos 17 céntimos, sino porque eso significa que a lo largo y ancho de un año fueron exactamente 79 personas las que pasaron por taquilla. Ese dato aparece en la última auditoría realizada al Centro de Arte, que lleva años arrastrado una deficitaria situación económica y recibiendo aportaciones extraordinarias del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón. Lo curioso es que la cifra de visitas global a las exposiciones es bastante más abultada, y sumando los datos individualizados de cada una de ellas alcanza las 23.225. Pero como quiera que el recuento de los visitantes es de cada una de las muestras y presumiblemente quien va a ver una, ve de paso otra coincidente en el tiempo, no sería atinado decir que fueron 23.146 los que no pagaron. En cualquier caso, y aunque la cifra sea menor, el dato no deja de ser llamativo, sorprendente e inquietante.

Publicidad

Hay más información de interés en una auditoría que revela a las claras aspectos, por otra parte ya conocidos, como la dependencia absoluta de las instituciones públicas, que en los últimos años han realizado importantes inyecciones de capital para sufragar una deuda contraída con el Ministerio de Industria, que aún requerirá de más dinero del Gobierno regional este año, 150.000 euros, el próximo, otros tantos, y en 2023, otros 35.000.

Los ingresos que recibió el centro ese año fueron de un 1,68 millones de euros, de los cuales 630.000 llegaron desde el Principado de Asturias, más otros 20.000 que recibe del Ayuntamiento de Gijón. Son subvenciones a la explotación, a las que se suman los 10.000 euros del Ministerio de Cultura, una ayuda Erasmus + de 8.631,25 euros, otra de la EMAP de 24.000 y 43.985,7 del programa Europa Creativa de la Unión Europea. Pero es que los dos patronos fundamentales, Principado y Ayuntamiento, suman esas ayudas extraordinarias recogidas como aportaciones a la dotación fundacional, que se eleva a 300.000 euros por parte regional y 151.808 en el caso del Ayuntamiento de Gijón.

Las colaboraciones de índole privada recibidas son claramente menores y el monto total al que ascienden es ligeramente superior a los 114.000 euros. Adaro, DKV Seguros, Hoodrexeining, Dolores Benito y Jaime Sordo, de Los Bragales, y la Fundación Edp son algunos de los escasos mecenas del centro cultural. Hay otras fuentes de ingresos, a través de prestación de diferentes servicios y actividades propias, que suman 95.031,77 euros.

Publicidad

A lo largo de más de un centenar de páginas se detallan actividades, talleres, exposiciones, gastos de personal y explotación e incluso se hace un meticuloso listado de todo el material adquirido desde la creación del centro de arte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad