

Secciones
Servicios
Destacamos
PABLO ANTÓN MARÍN ESTRADA
Oviedo
Sábado, 22 de marzo 2025, 16:57
El salón de actos del Ridea acogía en la mañana del sábado la gala de entrega de los Premios 'Culturaquí' al Talento Juvenil, una ... ceremonia que contó con la presencia de la ministra de Juventud , Sira Rego, y del consejero del ramo del Principado, Ovidio Zapico, entre otras autoridades. Convocados desde 1990 por el Instituto Asturiano de la Juventud para reconocer la creación innovadora en las diversas disciplinas artísticas y promover la difusión de los autores emergentes, era esta la primera vez que se entregaban en un acto público, reuniendo en él a todos los galardonados.
Antes del acto, la titular de Juventud del Gobierno de España, subrayó ante los medios el valor de la cultura «como elemento de transformación social y lugar para soñar, crear y avanzar socialmente, que en el caso de la juventud abre un mundo al conjunto de la sociedad con su mirada, sus códigos comunicativos y su creación artística». Rego destacó la colaboración fluida con el Gobierno regional y puso como ejemplo la exhibición en la sede de su ministerio de la Muestra de Artes Plásticas de Asturias el pasado año, una iniciativa que se volverá a repetir en el actual el próximo mes de octubre. Por su parte, el consejero Zapico señaló relevancia de la gala que se iba a celebrar «porque vamos a homenajear y reconocer al joven talento que tenemos en Asturias, que lo hay y realmente muy bueno» y aseguró que para su departamento «igual que es importante todo lo que tiene que ver con los jóvenes en materia de participación, vivienda, derechos, también lo es en lo que se refiere a la cultura».
La gala, presentada por la comunicadora Arantza Margolles, comenzó con un agradecimiento a los miembros de los jurados de las distintas especialidades y la invitación a los que estaban presentes en la sala para subir al escenario a recibir este reconocimiento a su labor por parte de la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Begoña González Prieto. Luego, el foco del protagonismo se cedería a los jóvenes artistas premiados y a las palabras con las que cada uno de ellos expresó su gratitud, a la vez que presentaban sus obras.
Alba Matilla, Premio Asturias Joven de Artes Plásticas, calificó el galardón de «un fogonazo de luz y un impulso de ánimo en este trabajo solitario donde nunca sabes si alguien va conectar con él» y entre las creadoras seleccionadas para la Muestra de Artes Plásticas, Andrea Álvarez reivindicó el poder del arte «para crear consciencias» y Telva Barrientos su carácter de «memoria, patrimonio y parte de nuestro día a día como sociedad». Inés Benito valoró el «encuentro para generar vínculos» de la muestra, Iratxe Esteve lamentó que «el sector artístico siga siendo muy precario» y Raquel Lobo recordaría que «los artistas nos exponemos mucho y por eso importan poner en valor la obra», mientras Jonás San Miguel se excusaba con un «soy de pocas palabras, por eso pinto. Gracias».
El Premio Asturias Joven de Narrativa, Miguel Dopico, elogió una iniciativa «que nos permite seguir explorando inquietudes»; Diego Solís, galardonado en Poesía extendió su agradecimiento «a la familia, que nos cuida», y Diego Lombardía, premiado en Textos Teatrales reclamó estudios de dramaturgia en la región «para que nuestros compañeros y compañeras no se vean obligados a emigrar con su talento a otras comunidades que sí los ofrecen».
La ganadora del Concurso de Maquetas Pop-Rock, Lorena Céspedes manifestó su gratitud al jurado «por poder impulsar este tipo de proyectos con ilusión, un premio nos motiva muchísimo»y el Premio a Nuevos Realizadores del Principado de Asturias, Iván Ladeiras, defendió que «la cultura es fundamental en Asturias pero también en el mundo, porque no solo determina quiénes somos sino el espacio en el que nos movemos, la gente con la que nos relacionamos y las otras culturas».
En la gala se presentaron igualmente los artistas seleccionados en el Programa para Exposiciones en la Sala Borrón: Pablo Casanueva, Jonás San Miguel y David Vecino, así como la ganadora del Premio Astragal, Tatiana Álvarez. La ministra Sira Rego cerró el acto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.