Patricia Urquiola. A. DE ANTONIO

Patricia Urquiola y Rosa Brun, nuevas académicas de Bellas Artes de San Fernando

Recibieron las medallas de la institución en su última sesión plenaria. Brun inaugura su primera muestra en Asturias el 9 de febrero

M. F. A.

GIJÓN.

Jueves, 2 de febrero 2023, 01:44

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando tiene nuevas académicas. Son la diseñadora y arquitecta ovetense Patricia Urquiola y la pintora Rosa Brun, que está precisamente a punto de inaugurar la próxima semana la que será su primera exposición en Asturias en la galería Aurora Vigil-Escalera.

Publicidad

Fue en la sesión plenaria del 23 de enero cuando la célebre y prestigiosa institución dedicada a las bellas artes incorporó a sus nuevas académicas, que debían cubrir las vacantes en las secciones Nuevas Artes de la Imagen y Pintura.

Patricia Urquiola se incorpora como académica numeraria y recibe la medalla que había correspondido a Alberto Corazón. Estrella de Diego, Alfredo Pérez de Armiñán y Luis Fernández-Galiano fueron quienes propusieron a la creadora asturiana afincada en Milán.

Rosa Brun, que ocupa la medalla de Carmen Laffón, llega a la institución a propuesta de Simón Marchán, Blanca Muñoz y Jordi Teixidor.

Patricia Urquiola, ovetense de 1961, es un icono. Sus piezas de mobiliario, sus múltiples diseños de lo cotidiano lo son. Como todo lo que lleva la firma de esta mujer que se formó como arquitecta en la Universidad Complutense de Madrid y finalizó sus estudios en el Politécnico de Milán, junto al mítico Achille Castiglioni, son una forma de arte. En Italia se quedó para no dejar de investigar y estudiar, para crear una firma exitosa de diseño que ha trabajado para grandes casas. Alessi, B&B, Axor Hansgrohe, Molteni, Kartell, Kettal, Viccarbe son algunas de ellas.

Tiene la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes y la Orden de Isabel la Católica. Además, ha sido reconocida como Diseñadora de la Década y, en 2018, la revista 'Forbes' la incluyó en la lista de personalidades excepcionales. Su infinita creatividad la ha llevado tan lejos que incluso en la Universidad de Oviedo se leyó una tesis doctoral sobre su vida y obra. En Asturias, ha sido nombrada Hija Predilecta de Oviedo y recibió el premio que otorga este diario a los referentes inspiradores de esta región.

Publicidad

Se da la circunstancia de que llega a la Academia de San Fernando al mismo tiempo que la artista plástica Rosa Brun, que el 9 de febrero mostrará su obra en Gijón en la que será la primera oportunidad para verla en Asturias. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense, es también doctora por la Universidad de Granada, donde ejerce de catedrática de Pintura. Es, además, coordinadora del Seminario Permanente de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada.

Hasta el 18 de abril se quedará en Gijón la muestra 'Materia y luz', dos palabras que definen la obra de una artista que ha tenido oportunidad de mostrar su trabajo en importantes escenarios que van de la feria Arco a la Fundación la Caixa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

6 meses por solo 9€

Publicidad