Pablo DeSoto. J. M. Pardo

Pablo DeSoto pidió tiempo para alegar antes de que se convocase el Patronato de Laboral Centro de Arte

Uno de los cambios del orden del día de la reunión aparece firmado de manera manuscrita por el ya exdirector gerente, que solo emplea desde hace tiempo la firma electrónica

E. C.

GIJÓN.

Jueves, 13 de febrero 2025, 10:04

La consejera de Cultura de Asturias, Vanessa Gutiérrez, acusaba este martes en sede parlamentaria al cesado director gerente de Laboral Centro de Arte ... de no ejercer como secretario del Patronato y de negarse a convocar una reunión del mismo a finales del pasado mes de enero. Las comunicaciones digitales a las que ha tenido acceso este periódico desvelan que, al haberse incorporado al orden del día de la reunión prevista para el martes día 21 de enero los puntos que hacían referencia al informe de la Inspección General de Servicios sobre la tarea de DeSoto, que no estaban incluidos en el borrador previo y que hasta ese momento no conocía el citado, este solicitó que o bien se excluyeran o que bien se aplazara la cita.

Publicidad

El correo electrónico que se envió a la consejera de Cultura dice textualmente: «Hasta que no pueda yo como director gerente adjuntar mis alegaciones a dicho informe de gestión, entiendo que no es procedente incluir dichos puntos en el orden del día (...), por lo tanto solicito: que no se incluyan esos puntos en el orden del día (...) o que se cancele o aplace a otra fecha dicha reunión». En esa misma comunicación, se pone a «disposición para conversar» en cualquier momento sobre la situación del centro.

Sucede también en este proceso una irregularidad y es que uno de los cambios del orden del día aparece firmado de manera manuscrita por el ya exdirector gerente, que solo emplea desde hace tiempo la firma electrónica. Descubierta esa irregularidad, así se lo comunica DeSoto a su secretaria: «Yo como secretario no he firmado ese orden del día, entonces no puede enviarse con mi firma». La documentación atestigua que las reuniones previas a esta del Patronato sí fueron convocadas por él con absoluta normalidad.

El siguiente movimiento lo realizó la propia Consejería, que optó por que, tal y como relató la propia consejera en su comparecencia en la Comisión de Cultura, el director general Pablo León fuera quien convocara al Patronato. La reunión finalmente se produjo y allí se gestó el cese de DeSoto, que se comunicó el lunes de la pasada semana por pérdida de confianza en lo que se refiere exclusivamente al plano administrativo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad