El movimiento climático XR (Extinction Rebellion) revolucionó esta mañana el Museo de Bellas Artes y sus inmediaciones. A mediodía, un grupo de activistas simuló el robo de un cuadro en la pinacoteca y el destrozo del mismo, ya en la calle, donde lo pisotearon y lo mancharon con tinta roja. Se trataba de una imitación de 'El verano', de Sorolla, que ellos mismos habían introducido en el museo, para llevar a cabo esta performance, con la que pretendían llamar la atención sobre la emergencia climática. «Con manifestaciones y todo lo que se ha ido haciendo hasta ahora, no ha habido reacción por parte del gobierno, siguen a lo suyo, por eso, hacemos esto», reivindicaban Nathalie y Lorena Mateo.
Publicidad
La acción causó un enorme revuelo policial, con varias patrullas de Seguridad Ciudadana y de la Brigada de Información, que revisaron el cuadro, constataron que era falso e identificaron a los activistas, que terminaron su intervención con una sentada pacífica a las puertas del museo.
Para ello, esta acción era la manera de hacerse oír porque «con manifestaciones y todo lo que se ha ido haciendo hasta hora, no ha habido reacción por parte del gobierno, siguen a lo suyo», explicaban, al tiempo que reivindicaban que «nos están llevando a nuestra propia extinción».
Esta protesta en Oviedo se suma a la oleada de acciones de activistas climáticos sobre obras de arte de museos de todo el mundo. Hace solo unos meses el colectivo británico Just Stop Oil lanzó sopa de tomate a 'Los Girasoles', de Van Gogh, y Futuro Vegetal hizo lo mismo sobre 'Las Majas, de Goya, en el Museo del Prado.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.