
Ver 8 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 8 fotos
Son 1.300 fotografías para doce exposiciones en una. 'Gijón/Xixón. Epicentro fotografía 1958-1992' abre sus puertas este viernes en el Palacio de Revillagigedo ... para contar la historia de la ciudad, la de sus fotógrafos y la del propio arte a través de los fondos que atesoran los museos municipales de Gijón, que superan los tres millones de registros.
No ha sido fácil elegir lo elegido y componer ese relato colectivo sobre papel rebosante de imágenes inéditas y que es fruto del trabajo de esos museos municipales, empeñados desde el siglo pasado en darle a la fotografía el valor que merece. Y en ese empeño han logrado también un cambio de chip de la sociedad, una nueva y reveladora mirada que ha permitido a los ciudadanos reconocer el valor de los álbumes que guardaban en sus casas, de los negativos olvidados en algún armario y han querido compartirlos para su conservación, custodia y, como ahora ocurre, difusión.
Las donaciones y los depósitos, y también una buena política de adquisiciones, han hecho posible esa realidad y esta exposición mayúscula que se nutre fundamentalmente de fondos del Muséu del Pueblu d'Asturies, pero también del Museo del Ferrocarril y la Casa Natal de Jovellanos. Son todos museos de Gijón, financiados con fondos municipales, y Juaco López, el director del Pueblo de Asturias, quiso incidir en ese trabajo en el ámbito local para toda Asturias y sin el apoyo autonómico. Censuró la pasividad de Cultura y la Universidad de Oviedo a la hora de custodiar ese legado fotográfico de Asturias en general, no solo de Gijón, del que sí se han ocupado ellos. «La Consejería de Cultura siempre ha visto el partido desde la grada y la Universidad de Oviedo no tiene hueco para la fotografía», dijo sin tapujos. «Este es un trabajo colectivo de todos los gijoneses y asturianos, pero coordinado y pagado por Gijón», resumió Juaco López, que recordó que ya se hicieron muestras similares en Oviedo, Avilés y Villaviciosa.
Pero más allá de quién, está el cómo se ha hecho una muestra que precisa de talento y conocimiento, el que ha puesto el personal de los museos municipales, por supuesto, y el del director científico de la muestra, Francisco Crabiffosse, el mayor estudioso de la fotografía asturiana. Con esa batuta se avanzó en la manera de contar las cosas y se optó por lo que son en realidad esas doce exposiciones, que se ordenan desde diferentes ámbitos. Hay un relato puramente temporal en las primeras salas, que conducen a las imágenes primigenias captadas por Alfredo Truan y viaja a través de las que tomaron Julio Peinado, Gerardo Bustillo, Constantino Suárez...
Los géneros son otras vertientes a las que asoma la muestra, con espacio incluido para la creación artística de grandes como Gonzalo Juanes, Joaquín Rubio Camín o Manuel Morilla, entre los que ya no están, e incluso algunos creadores en activo como José Ramón Cuervo-Arango, Dionisio González o Marcos Morilla. El retrato tiene un destacadísimo espacio propio en una exposición que dedica a la tarjeta postal el lugar que se merece dado su grandísimo éxito social y su valor a la hora de difundir esas estampas de Asturias. Se adentra, además, de manera detallada en lo que han sido los lugares más emblemáticos de la ciudad para ser fotografiados, a saber, la playa, el puerto y industria. No se olvida del fotoperiodismo, con presencia de autores como el añorado Joaquín Bilbao.
Existe también una exposición de cuarenta cámaras fotográficas de los fondos Vinck, el depósito de José Vélez y Juan Luis Nuño.
Si bien las paredes son el lugar principal al que mirar, las vitrinas sirven igualmente para mostrar un buen número de álbumes que conducen a muy diferentes lugares y momentos, como por ejemplo la inauguración del monumento a Fleming con presencia de su viuda. Se completa todo lo dicho con seis monitores que muestran más imágenes, con un especial empeño en poner luz sobre el trabajo que se hizo en los años cincuenta, y otro en el que se proyectan películas familiares de entre 1923 y 1928.
Un completísimo viaje por el espacio y el tiempo que este mediodía fue presentado en el Ayuntamiento de Gijón, además de por el citado Juaco López, por la concejala de Cultura, Montserrat López Moro; el concejal de Relaciones Institucionales, Jorge González-Palacios; y el director de la Fundación Cajastur, Carlos Siñeriz, que cede el Palacio de Revillagigedo para la muestra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.