La madre de la performance regresa a Asturias, porque Marina Abramović (Belgrado, 1946) será la protagonista indiscutible este verano en el Museo de Bellas Artes, que este lunes presentó una ambiciosa programación para los próximos meses. Empezando por la Princesa de las Artes 2021, que ... tomará la gran pinacoteca regional con ocho obras: un autorretrato en forma de escultura y siete fotos que documentan siete de sus creaciones.
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La muestra, titulada 'Marina Abramović. Retrato y performance en la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson', abrirá sus puertas el próximo 7 de julio y podrá disfrutarse en la planta -1 de la Ampliación hasta el 4 de septiembre. Una oportunidad única de recorrer «cuatro décadas de carrera de una de las grandes artistas internacionales», como subrayó Alfonso Palacio, director del Bellas Artes.
Pero, junto a la creación contemporánea, también habrá espacio este verano para el arte antiguo y moderno, porque la segunda de las grandes citas organizadas nace de la colaboración con el Prado.
Y, así, entre el 21 de julio y el 30 de octubre, el visitante podrá sumergirse en una muestra que han titulado 'El factor Prado: los depósitos del Museo Nacional del Prado en el Museo de Bellas Artes de Asturias' y que contará con una treintena de obras depositadas en la institución asturiana que, de forma temporal, se reunirán en el patio y las salas de la planta baja del Palacio de Velarde. Un delicioso paseo por el arte del XVI al XX de la mano de artistas de primera magnitud que no conviene perderse.
Pero, antes, desembarcará en Asturias otro de los nombres más laureados del arte contemporáneo dentro del programa 'La Obra Invitada': Richard Serra (San Francisco, 1939). Y lo hará con un conjunto de piezas gráficas procedentes de una colección particular: un aguafuerte y seis grabados que permanecerán desde el 9 de junio hasta el 30 de octubre en la sala 11 de la Casa de Oviedo-Portal.
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Tres pesos pesados con los que el Bellas Artes «saca músculo», en palabras de Palacio, que confía en que este sea el estío de la recuperación total tras la pandemia a juzgar por las cifras de visitantes de los primeros meses del año, que superan con mucho a las de 2021: «Estamos en torno al 85-90% en cuanto a la recuperación de público».
Como tampoco inquietan a Palacio los plazos de la segunda fase de la ampliación después de que el Principado le haya transmitido «tranquilidad»: «Hay un horizonte último de trabajo que es octubre de 2025, pero se nos garantiza que las obras van a estar concluidas mucho antes». O lo que es lo mismo: Palacio confía en que arranquen «ya entrado 2023», con una duración estimada por el arquitecto encargado de modificar el proyecto original, Patxi Mangado, «de entre 18 y 20 meses». Pero, antes, toca disfrutar de un cuatrimestre cargado de atractivos: cine, conferencias, talleres, visitas... que esta semana preludiarán los actos del Día Internacional de los Museos.
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