Un visitante camina junto al proyecto 'Masa informada', de Ixone Sádaba, ganador de un premio. ATM

ATM y Llamazares triunfan en una edición de Estampa «muy necesaria»

Las galerías recibieron los premios Comunidad de Madrid y DKV. Aurora Vigil-Escalera y Espacio Líquido también vivieron una jornada «de alegría»

ANA RANERA

GIJÓN.

Viernes, 9 de abril 2021, 04:20

Hacía más de un año desde la última vez que las galerías de arte se juntaron en una feria, así que ayer desembarcaron todas en Estampa con el entusiasmo desmedido de un reencuentro que, en algunos momentos, pareció imposible hasta imaginarlo. Setenta 'stands' ocuparán hasta ... el domingo el pabellón 6 de Ifema y, dentro de ellos, se cobijan con sus obras cuatro salas asturianas: ATM, Aurora Vigil-Escalera, Espacio Líquido y Llamazares.

Publicidad

Estos refugios del arte gijoneses vivieron la primera jornada de feria con ilusión y éxito, sobre todo, ATM y Llamazares que acabaron la tarde con una distinción que algo -aunque solo sea un poco- compensa los meses de parón e incertidumbre. En el caso de la primera, fue galardonada con el Premio al Mejor Proyecto que otorga la Comunidad de Madrid y que fue a parar a 'Masa informada', un trabajo de Ixone Sádaba. «Este reconocimiento supone una alegría muy honda», aseguraba tras recibir la noticia Diego Suárez Noriega, director de la galería.

El jurado del galardón destacaba del trabajo de la bilbaína que incide «en temas fundamentales como la violencia de género y la memoria histórica», así como «su capacidad de traducir a escultura y a objeto el testimonio de las agresiones ejercidas sobre los cuerpos en situaciones de conflicto».

Por su parte, la Galería Llamazares recibió el Premio DKV a una obra de Marina Vargas, un tapiz de tres metros. «Ha sido un primer día estupendo», decía Diana Llamazares, responsable de la sala. Ella estaba encantada de verse, por fin, en una feria «muy necesaria para el sector».

Publicidad

Junto a estos espacios, estuvieron también otros dos gijoneses, Aurora Vigil-Escalera y Espacio Líquido. Hasta un 'stand' muy céntrico de Ifema, se trasladaron las creaciones que, habitualmente, descansan en la calle Capua. Allí se estaba viviendo un día «muy animado», según contaba Vigil-Escalera. Para ella, era «motivo de alegría» este reencuentro «con compañeros, artistas y coleccionistas», en el que se palpaba «una cierta normalidad que es motivo de fiesta». Una alegría de la que participaba Nuria Fernández, de Espacio Líquido: «Todos los artistas que trajimos están teniendo mucho éxito».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad