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JAIME G. MORA
MADRID.
Martes, 28 de septiembre 2021, 03:47
Cuadros como el 'Aníbal vencedor' de Goya o la 'Inmaculada Concepción' de El Greco se inscribieron en la dotación fundacional de la Fundación Selgas-Fagalde porque así lo dispuso en su testamento Manuela Fagalde, una de las dos hermanas que en ... 1991 constituyeron la entidad. La orden se desarrolló en las bases de los estatutos y en la posterior redacción de los mismos. Dichos lienzos se inscriben en la colección artística que erigieron Fortunato y Ezequiel Selgas en La Quinta de Cudillero, al menos, desde 1924, al contrario de lo que aducen los responsables en el inventario remitido al Principado.
Hasta diez documentos consultados por 'Abc' acreditan que las obras de Goya y El Greco debían pertenecer a la dotación fundacional de la entidad que preside Gregorio Peña Varona. Entre ellos, fichas del inventario de 1993, un artículo publicado por Jesús Urrea en el Boletín del Museo del Prado, las referencias bibliográficas citadas en él, amén de la herencia de Manuela Fagalde, los estatutos y las cuentas de los últimos ejercicios, donde la venta se restó de la dotación fundacional. La inclusión de estos cuadros en la colección artística de los Selgas es relevante, puesto que esta condición impide que se puedan vender sin la autorización previa del Ministerio de Cultura.
Para justificar la venta del Goya a los Amigos del Prado y del Greco a un museo húngaro, operación que impidió el ministerio, la fundación declaró que ninguna de ellas estaban vinculadas a su dotación. Respondieron ayer que en 1991 el Goya y otras obras no estaban en Cudillero, sino en Madrid, y por tanto el Patronato no las incluyó en la dotación fundacional, aunque sí las llevó a Cudillero para su catalogación. Las fichas de ambas obras en el inventario que la entidad realizó en 1993 vinculan ambos cuadros a la colección de Cudillero. En el caso del 'Aníbal', que ese mismo año fue atribuido a Goya por parte de Jesús Urrea tras descubrirlo en el palacete de El Pito, la ficha del inventario de la Fundación Selgas-Fagalde indica lo siguiente: «Aparece mencionado en el inventario realizado por Juan de Selgas [1924], con idéntica localización a la que presenta en la actualidad [tocador de la Sala Luis XVI]. Existe asimismo un recibo con fecha 3 de mayo de 1890 en el que se deja constancia de que el cuadro fue adquirido por Ezequiel de Selgas a Pedro Bosch por 5.000 reales en Madrid».
El artículo que Urrea escribió en el boletín del Museo del Prado, cuando realizó la atribución de Goya, aporta dos fechas más que ubican el recorrido histórico de una obra atribuida inicialmente a Corrado Giaquinto. La primera: 1931, año en que Antonio J. Onieva en su 'Guía de Asturias' alude a «varios cuadros representando 'El triunfo de un héroe'» en el tocador de una alcoba. La segunda, 1967, cuando se publicó un trabajo de José Manuel Paraja que sitúa en el tocador de la Sala Luis XVI el cuadro 'Triunfo y apoteosis de un héroe'.
La Fundación Selgas, en la comunicación enviada al Ministerio de Cultura a la que ha accedido ABC, se limita a señalar que «el cuadro fue comprado por Ezequiel Selgas y Albuerne en Madrid destinándolo a su despacho personal». Y, en una redacción ambigua, añade: «Al tomar posesión de los bienes en Madrid, junto con otras obras (Niño de Guevara, 'San Juanito' y la 'Virgen' de Roelas) se encontraba el 'Aníbal', por aquel entonces denominado 'Guerrero' de autor anónimo italiano».
Inventario de 1993. Las fichas de los cuadros 'Aníbal' y la 'Inmaculada Concepción' del inventario de 1993 ubican ambos cuadros en El Pito desde, al menos, 1924.
Jesús Urrea en el 'Boletín del Prado'. El ex director adjunto del Prado Jesús Urrea publicó en el Boletín del Prado de 1993 su hallazgo: el cuadro de los Selgas era un Goya.
La Guía de Asturias de Antonio J. Onieva. En su 'Guía de Asturias', de 1931, Antonio J. Onieva ubica en una alcoba «varios cuadros representando 'El triunfo de un héroe'», que atribuye a Corrado Giaquinto. El lienzo de El Greco sale referido en la Sala Luis XV.
'Museos de Asturias'. El trabajo de José Manuel Paraja de 1967, señala en un listado con las pinturas más importantes de la colección 'Triunfo y apoteosis de un héroe', que adscribe a la Escuela napolitana.
La recuperación. Cuando la familia Selgas-Fagalde recuperó la 'Inmaculada Concepción', Manuela dispuso que el cuadro se reintegrara en Asturias, «en el museo particular que nuestra familia tiene allí».
Testamento de Manuela. Tras repartir unas cantidades de dinero y algunos bienes, sin que los cuadros de Goya o El Greco se encontraran entre ellos, Manuela Fagalde resolvió que el resto de bienes debían pasar a manos de la fundación.
Estatutos. «La Iglesia con sus anexos y el Conjunto de La Quinta tendrán la calificación de capital de dotación, no enajenable y utilizable solo con las limitaciones que se impondrán en los estatutos», recogen.
Estatutos de 1991. Decretaron que la colección se volviera capital fundacional.
Cuentas. Las cuentas de 2019 distinguen entre dotación fundacional, un inmueble de Madrid, del capital fundacional, conformado por La Quinta y su colección de arte.
Cuaderno particional. La fundación remitió al Principado un documento que acredita que heredaron el Goya en julio de 1992 «según cuaderno particional ante notario Fernández-Golfín».
Sobre el cuadro de El Greco, el inventario de 1993 aporta que fue adquirido «hacia 1890 por Don Ezequiel Selgas y el suegro de Fortunato en Madrid. Aparece mencionado en el inventario realizado por Juan de Selgas el 1 de noviembre de 1924 con idéntica localización a la que ocupa en la actualidad [biblioteca]. En diciembre de 1936 fue robado en la calle Jorge Juan, número 7 de Madrid, domicilio de la familia Selgas en la capital. Fue llevado a México con los exiliados de la guerra, y desde allí pasó a Estados Unidos, donde fue localizado. Un pleito legal certificó la propiedad de la pieza, reintegrándose 'La Ascensión' a España y el 25 de junio de 1975 fue depositado en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, y posteriormente devuelto a la familia». La guía de Onieva de 1931 ubica la obra en la biblioteca de la Sala Luis XV. Cuando las dos hermanas Fagalde recibieron el cuadro en Madrid, Manuela declaró: «De momento, se va a exponer en el museo; después, si el señor Camón Aznar [historiador del arte que dirigió la fundación del Museo Lázaro Galdiano] cree que necesita restauración, se hará, para posteriormente ir a Asturias al museo particular que nuestra familia tiene allí».
Por otro lado,ñas cuentas de la Fundación Selgas correspondientes al año 2020 registran una pérdida de 7,2 millones en el valor contable de su colección artística, por la venta del cuadro de Goya, y esta sale inscrita en su relación de bienes de patrimonio histórico como 'dotación fundacional'. Los estatutos impiden al patronato vender cuadros como el 'Aníbal' y la Ley de Fundaciones solo lo permite «con la previa autorización del Protectorado, que se concederá si existe causa debidamente acreditada». En este caso la comunicación fue posterior a la operación.
El testamento de Manuela Fagalde y las bases de los estatutos también ponen en duda que la Fundación Selgas-Fagalde pudiera vender el Goya.
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