Secciones
Servicios
Destacamos
A. VILLACORTA
OVIEDO.
Jueves, 9 de septiembre 2021, 04:22
La Quinta de El Pito, que la Fundación Selgas-Fagalde presenta en su página web como «una burbuja histórica que ha llegado hasta nuestros días tal y como los hermanos Ezequiel y Fortunato de Selgas y Albuerne lo proyectaron», organizó ayer una visita guiada para ... la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias.
Un recorrido por el llamado «Versalles asturiano» en el que varios de los miembros de esta asociación que ya supera los seiscientos amigos y amigas pudieron contemplar los tesoros de la joya cudillerense. Entre ellos, la 'Inmaculada' de El Greco que la Fundación tenía previsto vender a otro Museo de Bellas Artes a más de 2.500 kilómetros de Asturias: el de Budapest.
El cuadro en cuestión -cuya exportación fue finalmente paralizada por el Ministerio de Cultura y que reapareció en la galería madrileña Caylus después de que estallase la polémica- ya ha sido reclamado por los Amigos del Bellas Artes asturiano para formar parte del programa 'La obra invitada' de la gran pinacoteca de la región. Una petición -la de su cesión temporal- que, por el momento, no ha obtenido más que el «acuse de recibo», como aclaró su presidente, Alfonso Martínez.
Lo que sí ha cambiado en La Quinta es que, «mientras que antes podías ver los cuadros repartidos por sus diferentes estancias, ahora el palacio está cerrado y todas las obras, reunidas en el sótano», como explicó Martín Caicoya, uno de los participantes en la visita. Una suerte de galería en la que «están todos los lienzos importantes, desde el 'Retrato del general Ricardos' de Goya, al 'Ecce Homo' de Luis de Morales, pasando por la 'Inmaculada'». Algo que, a juicio de Caicoya, «tiene su parte buena, porque les prestas quizá más atención, pero también su lado malo, porque pierdes el contexto».
Y mientras los Amigos del Bellas Artes tratan de volver a la normalidad pre-pandémica y, dentro de su programa de actividades, han organizado varias visitas reservadas a sus socios y socias a El Pito, la marejada política sigue también su curso, porque Foro presentó ayer su anunciada denuncia ante la Fiscalía del Principado en relación con la venta del 'Aníbal vencedor' del genio de Fuendetodos, por parte de la Fundación, para tratar de dilucidar si hay «responsabilidades penales».
Desde Foro advierten así de un «presunto delito de administración desleal, apropiación indebida y estafa» y dirigen la denuncia contra Gregorio Peña Varona, en su condición de presidente, y «contra todos los miembros del patronato», entre los que se encuentran la consejera Berta Piñán, el alcalde de Cudillero (el socialista Carlos Valle), la Universidad y el Arzobispado, además de todos aquellos que, en su caso, la Fiscalía determine como posibles participantes en los hechos objeto de denuncia.
Foro cumple su palabra y materializa de este modo el anuncio realizado hace unos días por su portavoz en la Junta, Adrián Pumares, junto al diputado en el Congreso Isidro Martínez Oblanca. Porque, según volvió a cargar Pumares durante su intervención en el Pleno del Día Asturias, estamos ante el mayor «expolio» cometido en el Principado «desde el de la Cámara Santa».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.