Secciones
Servicios
Destacamos
el comercio
Oviedo
Jueves, 29 de abril 2021, 13:21
Un nuevo descubrimiento egipcio permite imaginar el mundo hasta ocho mil años atrás. Los arqueólogos han localizado una necrópolis con 110 tumbas en una provincia del Delta del Nilo. El hallazgo se suma a otro reciente y de gran importancia, el de la ciudad perdida en Luxor.
Los enterramiento se han encontrado en el yacimiento de Koum el-Khulgan, en la provincia de Dakahlia, a unos 150 kilómetros al noreste de El Cairo. Pertenecen, en su mayoría, a la época predinástica, que se extiende entre 6000-3150 a.C.
Las 68 tumbas localizadas de esta era tienen forma ovalada y conservan restos humanos de niños y adultos. Los cadáveres han aparecido encogidos sobre el lado izquierdo del cuerpo. Incluso se ha hallado el cuerpo de un bebé, colocado dentro de un recipiente cerámico para su enterramiento.
Otras cinco sepulturas datan del período Naqada III, que ocupa des de el 3200 al 3.000 a.C, y 37 del segundo periodo intermedio (1782-1570 a.C.), momento en que los hicsos gobernaron. La mayoría son semirectangulares y se encontraban a una profundidad de entre 20 y 85 centímetros. Los cadáveres están en decúbito supino, con la cabeza orientada hacia el oeste
En el interior de una tumba infantil, los arqueólogos han hallado un cofre de cerámica otros objetos funerarios, como anillos de plata. Los expertos han desenterrado una colección funeraria de vasijas de barro, así como amuletos y escarabajos tallados en loza y decorados con motivos conocidos de la época e instrumentos de piedra y cuchillos de pedernal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.