Secciones
Servicios
Destacamos
M. F. A.
GIJÓN.
Miércoles, 22 de marzo 2023, 16:29
Ahora toca Hong Kong. Tras verse cara a cara con los Reyes en la feria madrileña Arco, el artista gijonés Edgar Plans prosigue su paseo triunfal por el universo del arte contemporáneo con parada en Hong Kong, donde ya llevó a su 'Juanín' en 2021. ... Allí comienza hoy y se desarrollará hasta el sábado Art Central, una feria que reúne a una extensísima lista de galerías de medio mundo que exhiben de todo un poco, desde pinturas y esculturas hasta obras de técnicas mixtas e instalaciones a gran escala, al tiempo que propician el debate con charlas, da la bienvenida al vídeo y a otras representaciones artísticas.
En ese contexto y ese lugar, la galería Villazán ha decidido desplazar a la antigua colonia británica la obra de Plans, que últimamente no para de recorrer el mundo, de Moscú a Nueva York, pasando por París. Sus pequeños superhéroes, sus obras llenas de puro color, toman estos días las salas para mostrar por qué se ha convertido en uno de los artistas españoles del momento. El pasado año su nombre se codeó con el mismísimo Picasso, puesto que fue el español que más obras vendió en subastas tras ese malagueño que habita en la liga de los pintores eternos.
Es afortunado. Y lo sabe, y por esa razón el éxito se acompaña de solidaridad. Cuando finalizaba el pasado año, el creador realizaba una donación a la ONG Save the Children de más de 33.000 euros con el objetivo de impulsar su proyecto de apoyo al fondo global contra el hambre. Ha colaborado también con Galbán, en la lucha contra el cáncer infantil.
Claro que, más allá de las salas, también en Hong Kong toma estos día la calle. El K11 Art Mall alberga una exposición que despliega su colaboración con la NBA. 'GameOn' es el título de un proyecto que realiza en colaboración con la institución de arte contemporáneo MishaMade. De su mano, esa plaza se transforma en una cancha de baloncesto callejera que se adorna con motivos pop y garabatos. Están allí sus pequeños héroes, incluida una figura de tres metros de altura.
Se inscribe la muestra en el 75 aniversario de la NBA. Hace ya más de un año la marca oficial de la National Basketball League contactó con el estudio del artista para encargarle un trabajo en el que sus personajes debían sudar la camiseta de equipos tan conocidos como los Bulls o los Lakers. El 24 de junio pasado se estrenó en Shenzhen, una moderna ciudad que conecta Hong Kong con el territorio continental chino, y ahora se instala en las excolonia en pleno marzo artístico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.