![Cultura reconoce su preocupación por el daño reputacional a Laboral Centro de Arte](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2025/02/12/laboral-centro-arte-gijon-crisis-consejera-cultura-kZvE-U230834144364YtB-1200x840@El%20Comercio.jpg)
![Cultura reconoce su preocupación por el daño reputacional a Laboral Centro de Arte](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2025/02/12/laboral-centro-arte-gijon-crisis-consejera-cultura-kZvE-U230834144364YtB-1200x840@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Nada que ver con lo artístico, todo obedece a razones de gestión. La consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, compareció este martes en la Junta General del Principado de Asturia y tuvo que plantar cara a la polémica del momento: la destitución de Pablo DeSoto al frente de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial ... que, reconoció expresamente, le genera preocupación por el daño que todo lo acaecido estos días pueda generar en la reputación del equipamiento gijonés. «Hay que separar estas cuestiones de la programación artística. La pérdida de confianza tiene que ver con la gestión, también inherente al puesto, con funciones como la organización de los recursos humanos; con la contratación, planificación y justificación de las subvenciones, y con sus labores como secretario del Patronato, que no ejercía. Esas funciones ajenas a la dirección artística son las que motivan esa pérdida de confianza», aseguró la consejera, que subrayó que «no es incompatible lo uno con lo otro».
Fue más allá y se refirió con claridad meridiana a un punto de desentendimiento en torno a la asunción por parte de DeSoto del cargo de secretario del Patronato. Gutiérrez relató que se negó a cumplir una orden suya para que convocara el Patronato y tuvo que hacerlo en su lugar 48 horas antes de la cita el director general de Cultura. «Son cuestiones diversas las que generan la pérdida de confianza», resumió la consejera ante las preguntas de los grupos de oposición en la Comisión de Cultura.
Noticias relacionadas
Reconoció también el mal «clima laboral» que se vive en el Centro de Arte, una preocupación importante para la consejería, que agradeció de nuevo el trabajo de los miembros de la comisión científica, incluidos los cuatro que han presentado su dimisión al estar en desacuerdo con el cese de DeSoto, y reiteró que se renovará y se contará con ella a la hora de elegir al futuro director, tal y como se hizo en el pasado, precisamente en la convocatoria que acabó eligiendo a DeSoto. Señaló que si no se les consultó a la hora de proceder al cese es porque su misión es otra, que consiste en asesorar al director.
Negó tajantemente la consejera que el cambio de director vaya a suponer pérdidas económicas y de proyectos para el Centro de Arte y Creación Industrial.
José Luis Costillas
PP
Hubo un cierto acuerdo entre la oposición a la hora de concluir que todo lo ocurrido está significado un profundo daño para la imagen del espacio cultural. «No se puede hacer peor. Se ha hecho un gran daño reputacional a Laboral Centro de Arte, han conseguido un escándalo, recogida de firmas, dimisiones, apoyo del mundo del arte contemporáneo al director gerente, y revuelo en la plantilla. ¿Por qué? Porque no saben lo que quieren hacer con el centro», señaló el popular José Luis Costillas, que puso de manifiesto que difícilmente se puede tener un centro de arte que sea una referencia internacional con un presupuesto de 300.000 euros para exposiciones.
Covadonga Tomé
Grupo mixto
Covadonga Tomé, del grupo mixto, incidió en esa misma preocupación por la imagen del centro y puso de manifiesto la contradicción entre aprobar el plan rector para 2025 de DeSoto y, en un intervalo muy corto de tiempo, cesarle por pérdida de confianza. Xabel Vegas, de Convocatoria por Asturias, agradeció expresamente el trabajo hecho por Pablo DeSoto en materia artística y expositiva y lanzó otro dardo a la consejería al hilo de la doble función de gestor artístico y económico del puesto: «Me da que pensar que quizá no es la mejor de las ideas juntar a la misma persona en esas dos funciones», señaló el diputado, sabedor de que la próxima convocatoria se hará como la anterior.
Xabel Vegas
Convocatoria por Asturias
La consejera fue clara al mostrar esa misma preocupación de la oposición: «Estamos preocupados por la repercusión y el daño reputacional, como lo estamos por su situación y el ambiente laboral, por eso vamos a seguir trabajando en la mejora del centro, porque tenemos una visión muy comprometida de la cultura y el deporte en el desarrollo de la comunidad», finalizó.
No hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Eso debió pensar Vanessa Gutiérrez cuando se negó a hablar de la polémica de las deportistas trans y la postura de Donald Trump a preguntas del diputado de Vox Javier Jové. Pero Covadonga Tomé sí entró al trapo para corregirle: «Las deportistas trans son mujeres». Su réplica: «Me sorprende oír a una médica que una persona trans es una mujer. Qué terraplanista es usted».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.