Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Cultura del Principado de Asturias ha decidido frenar el proceso para incluir en el Inventario de Patrimonio la obra 'Pope', atribuida a Francis Bacon y propiedad del Centro Niemeyer desde 2018, tras plantearse en el proceso dudas sobre la autenticidad de la ... misma. El dibujo de Francis Bacon (Dublín 1909 – Madrid 1992) llegó a Asturias por donación de la Francis Bacon Foundation of the Drawings donated to Cristiano Lovatelli Ravarino, tras la exposición dedicada el artista en el Niemeyer. Se trata de dibujo en lápiz sobre papel, de 1.000 x 700 mm, realizado en el año 1986.
La decisión se ha tomado en el Pleno del Consejo de Patrimonio después de que, durante el proceso, se alertase a Cultura de la dificultad para asegurar que la obra sea auténtica. «La autoría de los dibujos de Francis Bacon es una de las cuestiones más controvertidas de la historia del arte contemporáneo reciente", explicaban desde el Real Instituto de Estudios Asturianos en su informe. "Son muchos los expertos en Bacon que discuten la autenticidad de su obra dibujística y en especial las pertenecientes a la colección de su amigo Cristiano Lovatelli Ravarino, supuestamente realizadas entre 1977 y 1992. Se ha desarrollado un largo proceso jurídico para probar la autenticidad de estos dibujos y, hasta el momento, no se ha demostrado que sean falsos, pero tampoco verdaderos", explicaban. Es por eso que su recomendación era la de cerciorarse antes de su autenticidad. "Parece más prudente esperar a que se verifique esta autoría antes de proceder a su inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, que concede además prioridad a los bienes muebles e inmuebles relacionados con la historia y la cultura de Asturias", proponían.
El pasado mes de abril se recibió un nuevo informe, en esta ocasión de la Real Academia de la Historia, aprobado en su sesión académica de fecha 10 de marzo de 2023. En el mismo, también planteaban sus dudas. «A la hora de informar sobre este dibujo, ha de recordarse previamente que la producción dibujística de Francis Bacon es una de las parcelas más problemáticas y controvertidas en el estudio y conocimiento del conjunto de la obra de este artista, fundamentalmente por las inquietantes sospechas de falsificaciones que planean sobre sus dibujos, sobre todo en el caso del importante bloque conocido como 'dibujos italianos', procedente precisamente de la Fundación donante del presente ejemplar, que llegó a provocar durante más de veinte años polémicos procesos judiciales por este motivo, impulsados por la Bacon Estate», recogían. «El presente dibujo, titulado Pope, procede de la colección de quien fuera también amigo íntimo del pintor, Cristiano Lovatelli Ravarino, con quien Bacon mantuvo una relación sentimental durante años, y que llegaría a poseer alrededor de 730 diseños atribuidos al pintor. Pertenece a un bloque de dibujos de gran tamaño y firmados como obras autónomas, donados por Lovatelli a la Francis Bacon Foundation of the drawings donated to Cristiano Lovatelli Ravarino, con sede en Londres y Bolonia, y difundidos en la exposición itinerante titulada 'Francis Bacon. La cuestión del dibujo', celebrada primero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (febrero de 2017), la Fundación Bancaja de Valencia (junio de 2017) y el Centro Niemeyer, de Avilés (noviembre de 2017). En principio, cabría descansar en esta procedencia la garantía de su autenticidad, cuestionada sin embargo por la Bacon Estate así como por destacados especialistas y referentes de prestigio en el mercado de arte contemporáneo pero mantenida por diversas sentencias judiciales y aceptada por el Gobierno del Principado de Asturias que, en la documentación anexa a su solicitud, reconoce que 'Se ha desarrollado un largo proceso jurídico para probar la autenticidad de estas obras y, hasta el momento no se ha demostrado que sean falsas', sin que tampoco se aporten en la misma datos que confirmen lo contrario«. Es por eso que la la Real Academia de Asturias mantenía también que »en la prudente observación de las cautelas mencionadas, […], esta obra no debería ser incluida en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, con la categoría de bien mueble, hasta que no se confirme fehacientemente por parte del Gobierno del Principado de Asturias la autoría del dibujo como obra autógrafa del artista dublinés Francis Bacon (1909-1992), con las debidas garantías de consenso científico«.
Mientras tanto, desde la Universidad de Oviedo se informó favorablemente sobre la obra. «El consejo de Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo celebrado el 3 de mayo de 2023 ha informado favorablemente sobre la propuesta de inclusión de la obra 'Pope' de Francis Bacon y de la pieza 'Transbase' de Juan Genovés [esta sí se ha decidido que se proteja] en el inventario del Patrimonio Cultural de Asturias y, por lo tanto, se emite informe favorable sobre la procedencia de tal protección«, mantienen desde la Universidad en su informe.
«La pieza de Francis Bacon es un dibujo a lápiz sobre papel que pertenece al Centro Niemeyer por donación de la Francis Bacon Foundation y que actualmente se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Asturias como depósito. A pesar de que se ha cuestionado la autenticidad de la mayoría de los dibujos del artista, porque él mismo llegó a firmar que nunca dibujaba, después de su muerte se ha podido demostrar que era un gran dibujante y que las piezas que pertenecían a su amigo Cristiano Lovatelli Ravarino muy probablemente fuesen auténticos», se explica en el razonamiento inicial presentado para su inclusión en el inventario. «Muchos están realizados con materiales de dibujo escolar, como en este caso, y son de gran tamaño. Se relacionan con la serie de obras dedicadas a versionar el cuadro de Inocencio X de Velázquez, una obra que le obsesionaba y que entremezcla los guiños a Velázquez con referencias a las jaulas de Giacometti y a los gritos silenciosos de Munch. Este cuadro viene a enriquecer el patrimonio cultural de Asturias por tratarse de uno de los grandes pintores del siglo XX europeo que no estaba presente en ninguna colección pública de la comunidad autónoma. La donación permite completar el discurso de arte contemporáneo con una pieza representativa de un genio de la plástica internacional», se destacaba en el expediente.
Finalmente, los informes recibidos de las instituciones consultivas fueron analizados por la Comisión Permanente del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias en su sesión del día 12 de mayo de 2023, acordándose en la misma descartar, en el marco de la tramitación del expediente incoado, la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, con la categoría de bien mueble, de la obra 'Pope' en base a los informes recibidos de sendas instituciones consultivas (Real Academia de la Historia y Real Instituto de Estudios Asturianos), que recomiendan disponer previamente de verificación fehaciente de la autoría de dicha obra por Francis Bacon. Así las cosas, Cultura ha decidido poner fin al procedimiento iniciado.
En la descripción de la obra que se incluía en el expediente se recogía, para justificar su autenticidad, que «en diversas entrevistas con el crítico de arte David Sylvester (1924-2001) durante los años 60, Bacon afirmó indistintamente que nunca realizaba bocetos o dibujos previos para sus cuadros o que, si bien sí los hacía, los dejaba de lado a la hora de pintar y que nunca los volvía a mirar. Se sentaron así las bases del mito de que Bacon no dibujaba, especialmente atractivo a la hora de presentar su pintura como un acto cuasi chamánico, algo que resultaba muy eficaz en términos comerciales para la poderosa Marlborough Gallery». No obstante, se añadía, «desde la muerte del artista han surgido evidencias de que fue un prolífico dibujante. Si bien algunos de estos materiales son de una calidad artística decepcionante, se considera absolutamente improbable que nadie hubiera podido falsificarlos, dado el restringido acceso que el autor permitía a su estudio. A diferencia de los dibujos hallados en su taller, los de la colección Lovatelli Ravarino son ambiciosos, de gran formato, están firmados y son obras de arte en sí mismos y no bocetos. Parecen haber sido compuestos con ayuda de instrumentos escolares de dibujo técnico, rasgo que también aparece en las pinturas de Bacon».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.