Secciones
Servicios
Destacamos
PABLO A. MARÍN ESTRADA
GIJÓN.
Lunes, 23 de octubre 2017, 01:50
Baile de la calle y en la calle. Esa fue la propuesta que la compañía Iron Skulls llevó ayer al pavimento de la vía Tomás y Valiente, dentro de las actividades programadas en la presente edición de Danza Xixón. La tarde soleada de domingo invitaba ... a los paseantes a detener su camino hacia la plaza del Parchís para contemplar el espectáculo de estos artistas barceloneses, que beben en las fuentes urbanas del breakdance y el hip-pop para darles la vuelta a los lenguajes de la danza contemporánea.
'Kintsugi' es el título del trabajo que presentaron dentro del corro de público congregado frente a la antigua Escuela de Comercio y ese es también el nombre de una técnica y filosofía japonesa según la cual las fisuras y reparaciones forman parte de la historia de los objetos y no hay que esconderlas.
Bajo esa premisa ejecutaron los bailarines de Iron Skulls su espectáculo, una búsqueda de las relaciones entre armonía e imperfección, explorando los límites imprecisos de la técnica y el movimiento natural de los cuerpos. Y de los lances callejeros del break a la improvisación, estirando la acción coreográfica hacia los terrenos del ballet clásico, la parodia y la interactuación con el público, el quinteto barcelonés logró pronto la complicidad de quienes asistían a su actuación. Y todavía harían otro pase, pero con nuevo espectáculo, 'Sinestesia', en el Antiguo Instituto.
Pero el programa de Danza Xixón tuvo también su propuesta en el Teatro de la Laboral con 'Akari', de la compañía granadina Da.Te Danza, que reflexionó sobre la luz y las sombras en clave coreográfica.
Y hoy continúa con función escolar en El Huerto, Sara Cano en Tomás y Valiente, '¡Aire!' en el CMI Pumarín Gijón-Sur y Paula Quintana en el Antiguo Instituto. A danzar sin parar se ha dicho.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.