El cuadro de Goya 'Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes'.

El Congreso de los Diputados rechaza promover el regreso a Asturias del Goya de los Selgas

M. ROJO

GIJÓN.

Miércoles, 23 de febrero 2022, 02:10

El diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca vio ayer cómo la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados rechazaba su Proposición No de Ley para que el cuadro de Goya 'Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes', vendido ... por la Fundación Selgas-Fagalde a la Asociación de Amigos del Museo del Prado por 3,3 millones de euros y que en estos momentos se puede disfrutar en la principal pinacoteca madrileña, regresase a Asturias. En su texto, además de pedir la restitución del cuadro a la colección a la que pertenecía, también se instaba al Gobierno de la nación a promover la intervención judicial cautelar de la Fundación que se deshizo de él mientras se dilucida si ha habido algún tipo de irregularidad en la transacción. Según Oblanca, el cuadro llegó al Prado «con malas artes» y sin tener en cuenta el interés general, y frente a ello «solo cabe la investigación para aclarar lo que sucedió y depurar responsabilidades. Insto a solicitar autorización judicial para la intervención temporal de la fundación hasta aclararlo», propuso.

Publicidad

El voto en contra de PP y PSOE, por diferentes razones, tumbó finalmente la proposición del diputado del Grupo Mixto, que solo contó con el apoyo de Ciudadanos, formación que no intervino en el debate, y Vox. Unidas Podemos, anunció Sofía Castañón, se abstendría en la votación.

Así las cosas, la comisión, presidida por cierto con exquisita educación y sentido del diálogo por Agustín Zamarrón, el 'Valle Inclán' del Congreso, concluyó con el rechazo a la propueta, pero al menos se oyó hablar de Asturias en la capital, y hasta hubo invitación a los diputados presentes a que viajasen a Cudillero a conocer la Quinta del Pito. «Una auténtica joya», les explicó Gázquez, diputada asturiana del PP. Quien no se consuela es porque no quiere.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad