Secciones
Servicios
Destacamos
ÁNGELA LANZA
CUDILLERO.
Sábado, 23 de octubre 2021, 04:26
Fue visto y no visto. Una intervención sin preguntas, y todos para casa. Con un único punto del día para la comparecencia del alcalde, Carlos Valle Ondina, al respecto de sus actuaciones como patrono de la Fundación Selgas-Fagalde, el pleno extraordinario celebrado ayer en ... Cudillero duró apenas cinco minutos. La convocatoria, forzada por cinco concejales para obligarle a dar explicaciones sobre su actuación fue para el alcalde «un intento de la oposición de mostrar utilidad pública siguiendo una línea de enfrentamiento y confusión permanente». Valle insistió en recordar que se abstuvo durante la última reunión del Patronato celebrada en Madrid para la aprobación de cuentas, y aseguró que el acta de dicha reunión, que le solicita la oposición, estará disponible «una vez celebrada la próxima reunión del Patronato, cuando sea ratificada».
Sobre la venta del 'Aníbal Vencedor' de Goya a la Asociación de Amigos del Prado, Valle recordó «que se trata de una obra que mediante un convenio se trasladó a Madrid hace más de diez años con el objetivo de que fuese expuesta junto a la colección permanente del museo de El Prado». Respecto a la oposición, el alcalde calificó de «atrevimiento y falta de integridad» la postura de los populares, en especial de su portavoz, Ignacio Escribano. «Es sorprendente que el Partido Popular utilice este tema para alardear de su defensa del patrimonio cudillerense cuando Escribano ha sido precisamente quien, siendo patrono de esta misma Fundación, ha valorado de forma favorable ya en 2017, el primer acuerdo de venta de la obra, utilizando como único criterio para hacerlo la mejor oferta económica, y sin tener en cuenta cuál sería el destino final de la misma», señaló Valle. El alcalde asegura además que en un certificado consultable de la Fundación consta la conformidad de Escribano para la venta del Goya y de cualquier otra obra «delegando a tal efecto con plena confianza en el presidente de la Fundación». Dicho todo esto y poco más, el alcalde dio por cerrado el pleno, entre las críticas y las risas de la oposición y los presentes. «Menuda tomadura de pelo», se oyó gritar. Y esa fue la impresión con la que se quedaron los miembros de la oposición, tras los cinco minutos escasos de monólogo del regidor.
«El alcalde tiene que velar por los bienes que tenemos, y no lo está haciendo. No es solo el Goya, también 'La Inmaculada' de El Greco. Llevamos pidiendo explicaciones al respecto desde diciembre del año pasado, esto es inaudito», declaraba Mariví Álvarez, portavoz de Ciudadanos. «Salimos indignados, es una tomadura de pelo», añadió Escribano que, por alusiones, reconoció que si bien autorizó la venta de obras de arte en 2017, esta se produjo el pasado 2020. «Igual que yo dí explicaciones, esperamos que el alcalde las dé ahora», añadió el popular, que aseguró que su formación acudirá a la vía judicial. Posibilidad que estudiará el resto de la oposición.
Por su parte, Sonia Busto, portavoz de Podemos, puso de manifiesto «la falta de democracia que existe en el concejo de Cudillero», recalcando la negativa del alcalde a responder a las preguntas de la oposición. «Es un tema que incomoda al alcalde. Con su actitud deja patente que no está seguro de lo que hizo, si no, daría explicaciones. No está preparado ni para ser patrono ni para representar al concejo de Cudillero en ninguna institución», sentenció Busto.
Así pues, el capítulo pixueto de esta polémica parece quedar en suspenso, mientras la consejería sigue acumulando documentación para declarar BIC el palacete de La Quinta y su contenido. El presidente de la Fundación, mientras tanto, trata de desvincularla de Asturias: asegura que la sede está en Madrid.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.