
¿Qué pinta un barco con bandera rusa en el Gijón de 1700?
El Cerro de Santa Catalina ·
El cuadro del noveno conde de Revillagigedo que acaba de llegar al Bellas Artes esconde muchos enigmas que ahora los expertos se han propuesto descifrarSecciones
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El Cerro de Santa Catalina ·
El cuadro del noveno conde de Revillagigedo que acaba de llegar al Bellas Artes esconde muchos enigmas que ahora los expertos se han propuesto descifrarAl conservador de Arte Antiguo del Museo de Bellas Artes de Asturias, Gabino Busto Hevia, se le ve entusiasmado. Yel motivo principal de que estos días se le dibuje una sonrisa en la cara es «pensar en todo lo que queda por investigar» sobre uno de los últimos tesoros recibidos por la gran pinacoteca asturiana:el cuadro de la colección del noveno conde de Revillagigedo, Álvaro Armada Barcáiztegui, nunca antes expuesto al público y que hoy se descubre al fin a los ojos del visitante en la segunda planta del Palacio de Velarde con una cartela que reza un escueto 'Vista de Gijón' (aunque es posible que sufra precisiones).
En palabras del propio conde, «la Historia misma de la ciudad». «Una de las iconografías más antiguas conservadas de Cerro de Santa Catalina y sus edificaciones:desde el Palacio Valdés y la capilla adosada a él posteriormente hasta la iglesia de San Pedro e incluso las murallas», apunta el director del Bellas Artes, Alfonso Palacio. Y eso le confiere «un valor elevadísimo, a pesar de que no estemos ante un pintor de primera línea», además de convertirlo en codiciado «objeto de estudio para investigadores de diversos campos, de la arquitectura a la sociología». Un lienzo que custodia numerosos enigmas que ahora los especialistas tratarán de descifrar. «Aún queda mucho por saber», confirma Busto Hevia. Por ejemplo, «no está firmado y tampoco datado». Aunque en el museo han llegado a la conclusión de que «habría sido pintado hacia 1700, porque hay personajes con atuendos de principios del XVIII».
Se refiere el conservador a los gijoneses que aparecen en la parte superior del lienzo. «Tipos de la ciudad que ascienden hasta la desaparecida capilla de Santa Catalina para disfrutar del que era uno de los grandes espectáculos entonces: ver la bahía de Gijón y los barcos que entraban y salían de ella. Muchos de ellos, además, con bandera internacional», añade Palacio. Como el que hallamos en el extremo derecho de la tela:«Supuestamente, es un barco con bandera rusa. ¿Yqué pinta un barco ruso en la bahía del Gijón de 1700? Pues, probablemente, se dedicaría al comercio».
Las gentes que los contemplan aparecen tumbadas sobre la hierba o divisando la bahía a través de un catalejo. Pero es que –como señala Busto Hevia– «en el cuadro aparecen representados todos los estamentos sociales. Desde ese pueblo llano hasta el estamento nobiliario, que puede verse en primer término, junto a un carruaje muy interesante, y el estamento eclesiástico, a las puertas de San Pedro».
Aunque, sin duda, el elemento central del lienzo es el Palacio Valdés, porque «esta es una vista de Gijón hecha para ensalzar este edificio que, en la época, era una de las grandes obras de referencia de la arquitectura del norte de España. El miembro de la Casa que lo encargó quería transmitir a quienes vieran el cuadro que todo aquello era suyo y guardar memoria de su propiedad inmobiliaria para la posteridad». Ya fe que lo consiguió.
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