Si se tenía alguna duda sobre la riqueza que albergaba en su interior el Palacete de los Selgas, el inventario recogido por la Consejería de Cultura en el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural del conjunto patrimonial de los Selgas en El ... Pito, en Cudillero, las despeja todas. La relación de bienes es inmensa, y todos de gran interés histórico. El Principado de Asturias incluye en el conjunto el palacete, sus jardines, el pabellón de tapices, la iglesia-panteón de Jesús Nazareno con su sacristía, la casa rectoral y las escuelas del complejo situado en el concejo de Cudillero, construido en la segunda mitad del XIX y completado por la familia con una riquísima colección de bienes muebles y obras de arte. Hasta 177 títulos de pintura se recogen en el listado de más de 2.000 bienes muebles descritos en el interior de las instalaciones y la finca, de más de 21 hectáreas.
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Y cuando hablamos de más de 2.000 bienes muebles estamos hablando en realidad de muchísimos más, puesto que algunas de las entradas son tan generales como «tres frentes de vidrieras», «ocho pedestales en forma de columnas decoradas con cabezas de carnero», un par de «parejas de ánforas», decenas de «parejas de candelabros y jarrones», «conjuntos escultóricos», «conjunto de doce platillos con cenefa calada», «cinco sillas 'a la reina'», «conjunto de seis mesas auxiliares», «conjunto de siete sillas»... Y eso sin salir del palacio. En una de sus salas, por ejemplo, se guardan dos litografías y ocho grabados. Bajo el título de 'otros tapices' se hace referencia a 14 unidades y en el jardín, se recogen, por poner algún ejemplo, entradas como «tres fuentes con escultura», «40 esculturas jardines», «64 jarrones jardines», «31 bancos de madera» o «54 sillas».
El palacete
Vestíbulo: Decorado con tallas de madera, muestra el retrato de Carlos II obra de Carreño Miranda y escenas pintadas por el flamenco Snayers.
Comedor: Techo artesonado de castaño, colección de muebles de estilo neorrenacentista y lienzos de la escuela barroca italiana. Un tapiz de la escuela francesa del siglo XVII.
Salón Luis XIII: Gran chimenea que reproduce la tumba de Lorenzo de Medici, cuadros de Rubens, Giordano y del taller de Van-Dick. Sillería estilo Luis XIII y un bargueño de concha del siglo XVII.
Salón de baile o Luis XVI: réplica del Petit Trianon del Palacio de Versalles, es el más grande la mansión. Techo pintado por Domínguez, paredes doradas con oro fino, pavimento de parquet de madera de colores, tapicería de la casa Aubusson y jarrones de porcelana de Sèvres.
Sala Luis XV: 'Retrato del coronel Ricardos' de Goya, canapés y sillones Aubusson y un reloj de repisa de la casa Gobín.
Biblioteca: Artesonado de madera, lienzos atribuidos a Luca Giordano y, en lugar destacado, 'La Anunciación' de El Greco.
Escalera: Paredes revestidas con tapices, una colorista vidriera, una crátera neorrenacentista y un Imari japonés.
Sala Norte: Dos obras pictóricas de J. Courtois y porcelanas de Sajonia.
Alcoba pompeyana: 'La adoración de los Reyes Magos' de T. van Loo, escenas de la vida de San Bruno de V. Carducho.
Alcoba La Noche: Techo pintado por Plasencia, colección de porcelana, un cuadro de Brueghel el Joven y una talba hispano-flamenca del siglo XV.
Alcoba Luis XVI: porcelanas de Sajonia, Desde y Japón, ornamentación bordada del siglo XVIII, la 'Alegoría de la justicia y la paz' de Giaquinto, que es boceto del expuesto en El Prado.
Alcoba Leones: obras de la escuela flamena y francesa.
Alcoba Angelitos: cómoda de estilo Regencia, dos cuadros de Antolínez Sarabia y bocetos de carducho, jarrones de Sajonia.
Pabellón de los tapices
Colección: tapices flamencos de los siglos XVI y XVII, casullas antiguas y tallas de madera originales de Narciso Tomé y el taller de Pedro Rodán. Lámpara de araña, seis paneles de vidriera, esculturas de San José y la Virgen María.
Jardines
Partes: jardín francés, jardín italiano, jardín inglés, invernadero victoriano, dos invernaderos auxiliares, pabellón de invitados, casa de los caseros, la granja, el antiguo pabellón de tapices, pabellón, entradas monumentales, mirador chinesco, templete y gruta, panera, cuadras y edificio de recepción de visitantes.
Elementos: tres fuentes con escultura, 40 esculturas, 4 jarrones maceteros, 64 jarrones, ara de Cornellana (orginal y réplica), placas de cancel, 31 bancos de madera, 2 bancos de hierro, 16 mesas, 11 sillones, 54 sillas, dos bustos, una escultura de ninfa, mobiliario variado.
Iglesia Panteón
Partes: baptisterio, siete capillas, nave central, coro, prebisterio, sacristía, archivo, cripta, rotonda, tribunas, torre del reloj, torre de las campanas y jardín.
Elementos: pila baustimal, retablos, esculturas, confesionarios, vidrieras, cuadros, relicarios, sagrarios, crucifijos, pinturas, ornamentos litúrgicos, mausoleo, relieves, campanas...
El conjunto reunido en su palacio por los hermanos Fortunato y Ezequiel de Selgas Albuerne, cuya construcción comenzó en 1883, brilla como idea, como conjunto. Pero más brilla aún la colección de bienes muebles de su interior. La mayor parte de artes decorativas -muebles, relojes, porcelanas- proceden de Francia. Destacan las pinturas españolas, con 'La Anunciación' de El Greco como estrella. Cultura puso en marcha el pasado enero el trámite del expediente para declarar BIC esta obra, un óleo sobre lienzo de 109 x 57 centímetros de altura, muy similar al de la capilla Oballe, de Toledo. Y es que tras la venta a la Asociación de Amigos del Prado del 'Aníbal' de Goya que motivó la declaración de Bien de Interés Cultural del complejo y sus obras de arte, el Principado quiere tener al menos el control sobre las decisiones de la Fundación Selgas Fagalde, que gestiona el complejo desde 1991, por deseo de Carmen y Manuela Fagalde, que la crearon con la intención de protegerla, mantener su unidad y ponerla al servicio de la sociedad.
La colección incluye además obras de Carreño Miranda, Tiziano, Rubens, Luca Giordano, Brueghel el Joven, Carducho... y una espectacular selección de tapices. Pero también tallas de madera, esculturas, muebles de estilo renacentista y barroco, jarrones de porcelana de Sèvres y Sajonia, sillones de la casa Aubusson, relojes de la casa Gobín de París, vidrieras... La relación de bienes que recoge Cultura los sitúa todos en su lugar original, aunque algunos, de hecho, ya no están colocados en ese mismo espacio y han sido trasladados a otras estancias.
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Un tesoro, en definitiva, que avanza hacia su declaración como Bien de Interés Cultural, el mayor grado de protección que puede otorgarle el Gobierno regional. Y así, al menos, tener que ser informado antes de cualquier movimiento de venta que pueda hacer la Fundación Selgas Fagalde sobre el palacete, los edificios anexos y sus contenidos. La publicación en el BOPA del inicio de incoacción del expediente es el primer paso.
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