Detalle de la 'Inmaculada' del Greco y reproducción del 'Aníbal' de Goya, los cuadros más valiosos de la colección Selgas.

Asturias pide el regreso del Goya y el Greco de los Selgas a la región

La Junta reclama que los cuadros sean cedidos al Bellas Artes e insta al Gobierno a declarar la Quinta y su contenido Bien de Interés Cultural

MIGUEL ROJO / E. P.

GIJÓN.

Jueves, 20 de mayo 2021, 01:38

La Junta General aprobó ayer con los votos de todos los grupos, salvo Vox, que se abstuvo, instar al Gobierno del Principado a que ponga en marcha el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Quinta de los Selgas y ... su contenido, así como que pida la cesión al Museo de Bellas Artes de Asturias del Goya vendido a los Amigos del Museo del Prado y el Greco que se intentó vender fuera de España.

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Fue el portavoz de Foro, Adrián Pumares, quien presentó una moción en la que reclamaba que se garantizase la vinculación de la colección de la Fundación Selgas-Fagalde con la región, ofreciendo su apoyo ante la «dura batalla legal» que prevé se producirá ante el «desprecio» de quienes la dirigen hacia los intereses de los asturianos. Pumares pidió el respaldo del pleno de la Cámara para instar al Principado a incoar de oficio el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Quinta de los Selgas en El Pito (Cudillero), que incluye el palacio, el pabellón de tapices, el museo escolar y sus jardines, así como la iglesia panteón de Jesús Nazareno y toda la colección artística y patrimonial de la Fundación.

Y logró el respaldo del PSOE tras asumir una modificación propuesta por el partido de Gobierno para instar al Principado a realizar las gestiones pertinentes para que el Museo Nacional del Prado ceda en depósito o temporalmente al Museo de Bellas Artes de Asturias el cuadro de Francisco de Goya 'Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes' y a la Fundación Selgas-Fagalde -de la que el Principado es patrono- la cesión en depósito del cuadro 'La Inmaculada', de El Greco -la última vez que se vio estaba en una galería madrileña-, a la pinacoteca asturiana.

Barbón justifica la ausencia de Berta Piñán en el patronato: «Es injusto decir que incumplió sus deberes»

El propio presidente del Principado, Adrián Barbón, respondió a Pumares, comprometiéndose, como no podía ser de otra manera, a «preservar, conservar y promocionar el patrimonio cultural asturiano» y negó lo que Pumares calificó como «permanentes descuidos» en materia cultural. El portavoz de Foro considera que la consejera de Cultura, Berta Piñán, que delegó su voto en el Patronato de la Fundación Selgas en el que se acordó la venta de los cuadros por un precio bastante por debajo del mercado, no está «a la altura de lo que se esperaba de ella ni de su cargo».

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Al respecto, Barbón calificó de «injusto» que desde Foro se diga que la consejera «incumplió sus deberes», argumentando que Piñán delegó su voto porque se planteó un orden del día de «asuntos de trámite» y esta tenía una reunión «de urgencia» sobre otros ámbitos de su competencia en plena crisis pandémica. El presidente incidió en que desde el Gobierno se está trabajando la planificación estratégica de su área, que es «fundamental», y se están impulsando el Prerrománico, el Camino de Santiago, el arte ruprestre, la cultura castreña y la conservación etnográfica, así como los museos Arqueológico y de Bellas Artes. Para Pumares, por otro lado, también es «inexplicable» el «desprecio» de los gobiernos de Asturias y de España a la Ópera de Oviedo, al considerar que recibe poco apoyo económico en comparación con otras temporadas, y más cuando fue la única que, en plena pandemia, pudo llevar a cabo todas las representaciones que tenía previstas.

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